El dilema de la paz de Francisco
El papa Francisco y las guerras en Siria y Ucrania. Su apuesta por el diálogo y la diplomacia.
El papa Francisco y las guerras en Siria y Ucrania. Su apuesta por el diálogo y la diplomacia.
En 1980, hace ya cuarenta años, el país cabalgaba sobre una relativa situación de estabilidad monetaria, cambiaria y fiscal, y habían transcurrido siete años desde el traumático 1973.
Costó mucho esfuerzo a quienes trabajábamos entonces en el servicio exterior desmentir ante los gobiernos extranjeros y los organismos internacionales las mentiras que entonces fueron divulgadas por los vende patria.
En mi caso particular, en el Vaticano a todo el Cuerpo Diplomático, a los funcionarios de distintos niveles de la curia y hasta al Papa Francisco nos correspondió informarles correctamente sobre el problema de la migración haitiana en nuestro país.
Con Balaguer en el exilio y apoyándose en los simpatizantes del líder reformista, Bosch pudo ganar el 20 de diciembre de 1962 y ser presidente en 1963, y aquello fue el antecedente del acuerdo que permitió que el PLD pudiera ir por primera vez al Gobierno en 1996 con el apoyo abierto del presidente Balaguer.
En política lo que cuentan son los hechos concretos que registra la historia.
Es difícil afirmar cuál país de la América Latina se ha beneficiado más de las relaciones con la República Popular China, pues en términos cuantitativos tendríamos que hacer esta evaluación manteniendo el criterio de la proporcionalidad del PIB y otros factores de la sociedad y la economía.
El 13 de marzo del 2013, cuando el Cónclave de los Cardenales elige por primera vez un Papa de origen latinoamericano, yo ya llevaba cuatro años en Roma.
Llegará y pasará el 13 de marzo el noveno aniversario del pontificado de Francisco, y el poder del infierno no ha podido ni podrá derrotarla.
En el caso del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, la masificación y el populismo crearon una brecha de conocimiento histórico entre sus dirigentes y las masas que votaban por la organización durante los últimos treinta años.
Fue un peligro sobre el cual Juan Bosch alertó de muchas maneras en sus obras.
El papa Francisco ha advertido además que será un final triste para la humanidad si los líderes se empecinan en crear conflictos en vez de propiciar el diálogo y el encuentro para solucionar los graves problemas que afectan a la gente.
En el año 2008, el general de Policía Ramón Benito Monción Leonardo le reveló a Victor Grimaldi, periodista, historiador político y diplomático, que el asesor de Seguridad Pública de la embajada EE.UU. en RD, Anthony Ruiz (persona distinta a Dan Mitrione) fue quien dio la orden a militares en Palacio Nacional para dar golpe de Estado a Juan Bosch en 1963.
Después de una operación el domingo 4 de julio de 2021, el papa Francisco apareció el domingo siguiente 11 de julio en el balcón del décimo piso del hospital romano Gemelli para recitar el Ángelus un par de minutos antes.
En el telegrama del 18 de octubre del 1961 Bosch revelaba que se había reunido en Nueva York con Balaguer, el heredero de las fuerzas sociales y políticas que se desarrollaron en la República Dominicana durante los 31 años de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Treinta y cinco años después -a pesar de las desavenencias y conflictos en los que estas dos figuras políticas se vieron involucradas-, ambos suscribieron un Pacto Político…