Balaguer y Bosch en Política

29-04-2022

Con Balaguer en el exilio y apoyándose en los simpatizantes del líder reformista, Bosch pudo ganar el 20 de diciembre de 1962 y ser presidente en 1963, y  aquello fue el antecedente del acuerdo que permitió que el PLD pudiera ir por primera vez al Gobierno en 1996 con el apoyo abierto del presidente Balaguer.

En política lo que cuentan son los hechos concretos que registra la historia.

Relaciones con la República Popular China

10-02-2022

Es difícil afirmar cuál país de la América Latina se ha beneficiado más de las relaciones con la República Popular China, pues en términos cuantitativos tendríamos que hacer esta evaluación manteniendo el criterio de la proporcionalidad del PIB y otros factores de la sociedad y la economía.

La ignorancia y el orgullo

24-11-2021

En el caso del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, la masificación y el populismo crearon una brecha de conocimiento histórico entre sus dirigentes y las masas que votaban por la organización durante los últimos treinta años.
Fue un peligro sobre el cual Juan Bosch alertó de muchas maneras en sus obras.

Pacto Político para el 2024

11-06-2021

En el telegrama del 18 de octubre del 1961 Bosch revelaba que se había reunido en Nueva York con Balaguer, el heredero de las fuerzas sociales y políticas que se desarrollaron en la República Dominicana durante los 31 años de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Treinta y cinco años después -a pesar de las desavenencias y conflictos en los que estas dos figuras políticas se vieron involucradas-, ambos suscribieron un Pacto Político…