Una recuperación económica centrada en la política monetaria

27-05-2021
Anjá | Economía y empleos
Jaime Aristy Escuder, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó hoy al país que la economía dominicana se expandió en abril en un extraordinario 47.1%. Ese elevado ritmo de crecimiento económico permitió superar en un 3.3% el nivel de actividad pre-pandémico registrado en abril de 2019. 

La variación acumulada promedio del IMAE del cuatrimestre enero-abril 2021 se colocó en 11.5%. Ese desempeño permite afirmar que es altamente probable que el crecimiento del PIB para todo el año quede entre 7% y 8%, superando el 5.5% proyectado inicialmente por el Fondo Monetario Internacional. En ese contexto cabe destacar que Bank of America elevó su proyección de crecimiento económico para el país de 7.9% a 10%. 

Un análisis riguroso de la recuperación de las actividades productivas permite identificar a la política monetaria como un factor clave. La decisión del gobernador Valdez de reducir en 150 puntos básicos la tasa de interés de política y sacar sus cañones monetarios justo antes de que se anunciaran las medidas de confinamiento en marzo de 2020, facilitó la liquidez necesaria -a tasas de interés históricamente bajas- para minimizar el impacto recesivo de la economía. La canalización de 90 mil nuevos préstamos, a través de los intermediarios financieros, por una suma de 192,672 millones de pesos constituye un extraordinario apoyo a las empresas y a los hogares. 

La estabilidad macroeconómica, signo distintivo de Héctor Valdez, quien ha logrado mantener ancladas las expectativas a la meta de inflación, favoreció también la recuperación económica. Un entorno de estabilidad de precios y de tasa de cambio estimuló al sector privado, que representa el 85% del crecimiento económico, a tomar decisiones de inversión y consumo de forma eficiente, elevando su aporte al PIB y a la demanda de empleo. El caso del sector construcción es ilustrador, pues se expandió en un 7.4% con relación al nivel pre-pandémico de 2019. 

Por último, el sector externo presenta una evolución muy positiva. El aumento de las remesas y de las exportaciones de zonas rancas amortiguó el impacto negativo del descenso de los ingresos por turismo. A finales de mayo de este año, las reservas internacionales se colocaron en 12,306 millones de dólares, equivalente 7.6 meses de importaciones o 14.7% del PIB. Esos indicadores de las cuentas externas se tradujeron en una apreciación de 2.2% del peso dominicano en lo que va de año, amortiguando parcialmente el efecto de la inflación importada que se ha registrado a nivel global. 

En resumen, la política monetaria ha hecho, de nuevo, un excelente trabajo.