Sobrecalentamiento económico e inflación transitoria
Al mes de abril de este año la tasa de inflación en los Estados Unidos, medida por la variación relativa del índice de precios al consumidor, subió a 4.2%. Esa variación representa el doble de la meta de 2% establecida por la Reserva Federal, que es igual al promedio de tasa de inflación registrada desde el año 2000 hasta el presente. Ese comportamiento del índice de precios ha originado una amplia discusión sobre si es transitoria o no.
Por un lado, se encuentran los que afirman que el aumento de precios se explica por la política fiscal excesivamente expansiva. Hoy el presidente Biden presentó un presupuesto con 6 millones de millones de dólares de nuevos gastos a ser ejecutados en los próximos años, lo cual se considera presionará hacia arriba la tasa de inflación.
Por otro lado, otros afirman que la tasa de inflación se explica por desequilibrios transitorios entre la oferta y demanda en algunos mercados. En el primer cuatrimestre de 2021, la mayoría de los precios de los productos básicos alcanzó niveles superiores a los registrados antes de la pandemia del covid-19. Los bienes agropecuarios se incrementaron, en promedio, alrededor de un 24% con relación al nivel pre-pandémico. El incremento de los precios de esos bienes básicos se explica por la reducción de la oferta a nivel internacional, resaltando el caso del maíz, cuyo precio se ha incrementado en un 50% en lo que va de año. Ese comportamiento ha provocado el aumento de los precios de otros alimentos que dependen esencialmente del maíz, como la carne de pollo y los huevos.
A pesar del aumento de la tasa de inflación, la Reserva Federal opina que esa variación de precios será transitoria, por lo cual no se prevé en el corto plazo un incremento de las tasas de interés. De acuerdo con sus estimados, la inflación comenzará a reducirse hacia finales de este año.
En el caso de la República Dominicana, la tasa de inflación local, que incluye un importante componente importado, se ha colocado en el entorno del 9.7%, un poco más del doble de la meta anual. Pero el Banco Central estima que a partir de la segunda mitad del año habrá una desaceleración de la variación de precios que posteriormente hará converger la tasa de inflación a la meta del 4%±1%. Para lograr ese objetivo el gobierno debe promover el abastecimiento adecuado de los mercados de bienes, en particular el agropecuario.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.