La ruta óptima de expansión de la generación del SENI
Hace unos días escribí que en los años 2024 y 2025 habrá una crisis de generación eléctrica en la República Dominicana. En ese período aumentará el precio del mercado spot o se incrementarán los apagones, a menos que el gobierno acelere la instalación de nueva y eficiente generación de electricidad.
El presidente Abinader tiene en sus manos la forma de evitar esa situación, que pudiera desembocar en un aumento del déficit financiero de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) en una suma que puede oscilar entre 300 y 400 millones de dólares para esos dos años.
El aumento de la demanda de electricidad que se producirá entre 2021 y 2023 crea la necesidad de que el gobierno logre que a inicios de 2024 entre en operación 400 – 450 MW de nueva potencia térmica, que sea muy competitiva. Un análisis técnico riguroso lleva a concluir que esa nueva unidad de generación eléctrica se instalaría en el entorno de la zona comprendida entre el Distrito Nacional y San Pedro de Macorís, dada la infraestructura existente que combina la terminal de gas de Andrés y los 85 Km lineales de gasoducto en esa región.
La inversión necesaria para disponer de un ciclo combinado de 450 MW a gas natural, que aproveche la infraestructura disponible, se estima en 600 millones de dólares. Esto permitiría suplir electricidad desde el primer trimestre de 2024 a un precio que pudiera moverse entre 78 y 86 dólares por MWh, el cual estaría muy por debajo del precio de 100 dólares por MWh que facturaría la planta de generación que se prevé construir en Manzanillo (Montecristi) y que, en el mejor de los casos, iniciaría sus operaciones a partir de 2026.
La construcción de esa planta a ciclo combinado a gas natural, que debería licitarse libre de restricción geográfica a la brevedad posible, evitaría que fuese necesario suplir el exceso de demanda de electricidad, que se registrará en el período 2024-2025, mediante generadoras a fuel oil. Esto permitiría tener un precio del mercado spot mucho más bajo que el que existiría si se genera electricidad con fuel oil, ahorrándose el contribuyente dominicano -vuelvo y repito- entre 300 y 400 millones de dólares en esos dos años.
Guerra avisada no mata soldado.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.