La Reserva Federal aumentará las tasas de interés en 2023

18-06-2021
Anjá | Economía y empleos
Jaime Aristy Escuder Blog, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Las nuevas proyecciones macroeconómicas de los Estados Unidos, que revelan un ritmo de crecimiento económico más acelerado y una mayor tasa de inflación para este año, llevaron hoy a 13 de 18 funcionarios de la Reserva Federal a señalar que las tasas de interés aumentarán a partir de 2023. La reacción de los mercados bursátiles fue a la baja. El Dow Jones retrocedió 0.8%; el S&P 500 cayó 0.5%; y el Nasdaq descendió 0.2%. De manera simultánea, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió de 1.498% a 1.569%.

Hacia finales de 2023 se espera que la tasa de interés de los fondos federales suba de casi cero a 0.6%. Esto influirá tanto sobre la tasa de interés activa -a la cual prestan los bancos- como sobre las pasivas -que reciben los depositantes-. Con relación al programa de compra de bonos, no se informó el inicio de su desmonte, lo cual incrementaría también la tasa de interés de los títulos del Tesoro y bonos hipotecarios.

La aceleración de la tasa de inflación, que se colocó en mayo en un 5% en términos interanuales, fue clave en la decisión de las autoridades monetarias de adelantar a diciembre de 2023 la fecha en que se registrará el primer aumento de la tasa de interés de política. Ese mensaje, del principal banco central del mundo, se trasladó rápidamente hacia sus pares a nivel global. Esa fecha define el límite superior del horizonte temporal para que se registre un aumento de la tasa de interés en otros países. El límite inferior será determinado por las condiciones macroeconómicas particulares de cada economía. En caso de que un país tenga un proceso acelerado de aumentos de precios en este año o el que viene, es altamente probable que su banco central eleve su tasa de interés antes que la Reserva Federal.

Hoy, miércoles, el banco central de Brasil elevó en 75 puntos básicos su tasa de política, colocándola en 4.25%. Es el tercer aumento en lo que va de año, con el objetivo de reducir las presiones inflacionistas -que se manifiesta en una inflación interanual a mayo de 8%- y hacer que retorne a  su rango meta de 2.25%-5.25%.  

 El presidente de la Reserva, Jerome Powell, sigue pensando que la inflación actual es transitoria y que convergerá a la meta de un 2% en un futuro no lejano. No obstante, afirmó que el organismo que dirige cuenta con las herramientas necesarias para asegurar que las expectativas de inflación no se alejen mucho de la meta. Después de todo, la estabilidad de precios corre por las venas de los banqueros centrales.