La operación de Hacienda aumentó la deuda en casi 13 mil millones de pesos

Anjá | Economía y empleos - 10-06-2021
Jaime Aristy Escuder
Jaime Aristy Escuder, República Dominicana

El Ministerio de Hacienda realizó ayer una operación de manejo de pasivos que aumentó la deuda pública en 12,779.7 millones de pesos. Lamentablemente, el ministro de Hacienda quiso vender la idea de que esa operación es positiva porque redujo el monto a pagar en el período 2022-2027, dejando de lado que el pueblo dominicano tendrá que pagar posteriormente una mayor cantidad. 

La operación financiera consistió en cambiar títulos del Ministerio de Hacienda que suman 92,427 millones de pesos por dos nuevos bonos ascendentes a la suma de 105,206.7 millones de pesos. 

Lo que sí es cierto es que esa operación quita presión a las finanzas públicas en el mandato del presidente Abinader. El menor servicio de la deuda, en particular lo correspondiente al pago de intereses, implica menor déficit fiscal. Ese resultado reduce la necesidad de realizar en el corto plazo una reforma tributaria por la magnitud que se requiere para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública. Esto sugiere que la estrategia del gobierno de Abinader es que la reforma tributaria la haga el gobierno que lo sustituya. En otras palabras, el que venga atrás que arree. 

No es correcta la afirmación de Jochi Vicente de que ese canje le da mayor sostenibilidad a la deuda pública. A pesar de que los nuevos títulos se colocaron a menores tasa de interés que los cancelados, lo cual se explica por la política monetaria que ha ejecutado Héctor Valdez en el Banco Central desde marzo de 2020, el monto de la nueva deuda emitida es mayor y, por tanto, no ha mejorado su sostenibilidad de largo plazo. La única forma de mejorar la sostenibilidad es mediante una reforma tributaria que disminuya el déficit primario del sector público. Sólo así se logrará un saldo fiscal que permita el desmonte de la deuda pública en los próximos años. 

Si el ministro Vicente quiere aprender a reducir la deuda pública, le recomiendo que revise el proceso de recompra de la deuda de Petrocaribe realizada en 2015 por el gobierno dominicano. Esa operación sí disminuyó la deuda pública, pues obtuvo un descuento de 52% sobre el valor facial de la citada deuda, lo cual permitió un ahorro por la suma de 2,094 millones de dólares (3.3% del PIB). Lo anunciado por Jochi Vicente sólo equivale a patear la deuda hacia el futuro, cuando ya no sean gobierno.