Hacia la construcción de un segundo piso al gobierno

29-07-2021
Anjá
Jaime Aristy Escuder, República Dominicana
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Ante la ausencia de una inversión pública dinámica, la presente administración se ha ocupado de construir un segundo piso al gobierno. Recientes decretos del Poder Ejecutivo han creado entidades con funciones que tienen y cumplen otras instituciones que siguen operando, creando así un segundo piso a lo que potencialmente será una torre de babel.

El presidente Luis Abinader emitió los decretos 389-21 y 328-21 con el objetivo de organizar el transporte urbano e interurbano del país. Este último, el 328-21, crea el Gabinete de Transporte que establecerá los programas y acciones necesarias para el diseño del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Y mediante el decreto 389-21 se creó la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, adscrita al Ministerio de la Presidencia, la cual incluye dentro de sus funciones el diseño, construcción y desarrollo de proyectos de transporte masivo, tal como ha estado ejecutando la OPRET desde 2005. La entidad creada por ese decreto es equivalente a una nueva OISOE, pero especializada en la construcción de proyectos de transporte. 

Esos decretos se sobreponen a la Ley No. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana aprobada el 24 de febrero de 2017. En esa ley se establece el INTRANT como el organismo encargado de un amplio conjunto de funciones, que muy bien pueden englobar las establecidas en los decretos emitidos por el poder ejecutivo. Si era necesario, el gobierno del presidente Abinader pudo haber modificado la Ley No. 63-17 para hacer más específicas algunas funciones, pero no seguir creando nuevas instituciones con objetivos y funciones similares.  

El otro decreto que forma parte de las columnas del segundo piso institucional que se construye, es el decreto 464-21 que crea el Gabinete de Innovación, también adscrito al Ministerio de la Presidencia. El objetivo de ese nuevo gabinete es unificar la política nacional de innovación, pues según se indica, se requiere de una nueva visión país. Me imagino que esos objetivos chocan con los de otras entidades encargadas de la Estrategia Nacional de Desarrollo y de promover la innovación y competitividad en la República Dominicana, como es el caso del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.