Prohibición de India de exportación vacuna de AstraZeneca afectaría a República Dominicana

Salud - 08-01-2021

Adar Poonawalla, director del Serum Instituto de India, informó que ese país asiático prohibirá la exportación de la vacuna contra la COVID-19 que desarrolla AstraZeneca-Universidad de Oxford por varios meses.

La información, dada a conocer en una entrevista a The Associated Press por el representante del mayor fabricante mundial de vacunas y contratado por AstraZeneca con el fin de producir 1,000 millones de dosis para países en desarrollo, pudiera constituir un retraso en la llegada de las primeras dosis a América Latina, incluyendo República Dominicana.

La medida impactará, además, al Covax, iniciativa creada con la finalidad de democratizar el acceso de los habitantes de países en vías de desarrollo a las vacunas. 

Poonawalla precisó que la exportación a ese fondo, al cual múltiples naciones también se integraron, no iniciará hasta marzo o abril.

Declaró que la biofarmacéutica recibió la autorización de emergencia del regulador indio para su vacuna, con las condiciones de no exportarlas a fin de garantizar la inoculación de los más vulnerables en ese país ni venderlas al mercado privado.

Proyectó que aunque todas las vacunas en el mundo contra el coronavirus tengan éxito, se producirá una escasez mundial para el próximo año.