Danilo proclama inicio transformación PLD y defensa de conquistas que ya son propiedad de pueblo dominicano


El expresidente de la República y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, afirmó que esa organización inicia hoy una autocrítica constructiva y transformación para “retomar nuestra labor de servir a la Patria con más entusiasmo, capacidad y audacia que nunca”.


Al pronunciar el discurso central de la Plenaria de Apertura del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, Danilo Medina dijo que los peledeístas han entendido el mensaje que el pueblo dominicano les envió el pasado 5 de julio.


“El pueblo es sabio”

“Con su respuesta en las urnas, el pueblo nos hizo entender que hay cosas que debemos cambiar. Hoy estamos aquí para asegurarles a los dominicanos y las dominicanas que el PLD les está escuchando, entendió y que hoy comienza el proceso de crítica constructiva y de transformación que necesitamos”.


Valoró los resultados de los pasados comicios como una excelente oportunidad y una ocasión única para reflexionar, aprender y rectificar.


“El pueblo es sabio y no lo es solo cuando nos elige. Lo es también cuando nos obliga a detenernos, a enderezar nuestro rumbo y a ser mejores”.

Teleférico, 911, educación, salud y otros servicios de excelencia

Sin embargo, el líder del PLD consideró que así como es necesaria la autocrítica, tambien es de suma importancia reconocer que el partido fundado por el profesor Juan Bosch ha sido el que ha logrado transformar la República Dominicana para bien.


“Y no por vanidad, sino para tener claro qué es lo que defendemos, para recordar que nuestra bandera es la que ha acompañado a las grandes mayorías en su ascenso social”, aclaró.


En ese contexto, llamó a hacer el ejercicio de analizar las últimas décadas de la historia de nuestro país.

“Este es el partido que con mucho trabajo, sacrificio y esfuerzo logró sacar a millones de dominicanos de la pobreza, a hacer de la educación, la salud, la seguridad social y el crédito un derecho para todos y todas, así como construir servicios de excelencia como el Metro, el Teleférico y el 911”.


Destacó que cada peledeísta debe sentirse orgulloso de ser parte de la transformación que ha experimentado la sociedad dominicana, la cual está a la vista de todos, en cada provincia, beneficiando a millones de dominicanos y dominicanas.


“Y es importante recordarlo porque ahora debemos ser el partido comprometido con proteger cada una de esas conquistas que ya son propiedad del pueblo dominicano”.


Advirtió que en tiempos de crisis, como los que se avecinan, habrá quienes intenten dar marcha atrás a esas conquistas, sembrar división y volver a un modelo de Estado que solo responde a los intereses de unos pocos.

“Eso es lo que los peledeístas no podemos permitir y quiero que eso quede bien claro”.


Oposición constructiva y propositiva

Planteó que los peledeístas no pueden limitarse a esperar 4 años con los brazos cruzados y apostar al simple desgaste del Gobierno. “El reto es más grande que eso y para tomar conciencia de su magnitud, basta mirar el conjunto de partidos de América Latina”.


Indicó que la labor que toca a cada uno de los militantes y simpatizantes es más intensa pero inaplazable.

“Debemos ser la oposición constructiva y propositiva, capaz de llevar a los dominicanos y las dominicanas a un nuevo ciclo de progreso, crecimiento y justicia social adaptado a los nuevos retos que presenta el siglo XXI”.

La columna vertebral del PLD

En ese sentido, propuso salir a reencontrarse con todos los dominicanos y las dominicanas, especialmente los más escépticos. “Ahí la labor de ustedes, compañeros y compañeras, va a ser inestimable, porque son sin duda alguna la columna vertebral del Partido de la Liberación Dominicana”.


“Vamos a ir todos a cada barrio, pueblo y paraje a hablar con hombres y mujeres, jóvenes y mayores, sin importar la clase social ni el nivel educativo ni la confesión religiosa ni el partido político. Vamos a hablar con el que nos votó, con el que se abstuvo, con el que votó en nuestra contra y también con el que aun no tenía edad para votar”.

Reconstruir lazos de confianza con propuestas y trabajo

Aseguró que el PLD logrará reconstruir los lazos de confianza que siempre le unieron al pueblo con propuestas, trabajo y una visión de país que renueve la esperanza y llene de optimismo a todos los dominicanos y las dominicanas.


“Este momento es algo que debemos aprovechar al máximo. Es una puerta abierta a nuestro futuro. Pueden creerme cuando les digo que con el apoyo y el trabajo de todos ustedes ese futuro se va escribir con las siglas del Partido de la Liberación Dominicana”, dijo rodeado del entusiasmo y el orgullo de los militantes que se dieron cita en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos la pandemia del coronavirus (COVID-19).


Señaló que para lograr ese objetivo “debemos hacer, todos y cada uno, el trabajo que nos corresponde. Debemos comenzar desde ya. La República Dominicana de las recientes elecciones es un país muy diferente al de 1996, cuando el PLD ganó sus primeras elecciones, es también diferente al país de 2012”.


“En muchos aspectos, es un país mejor, que ha progresado, gracias, en gran medida, al trabajo de todos ustedes pero también es una sociedad más exigente, con mayores expectativas y, desde luego, es un país que debemos aprender de nuevo con la mirada limpia y clara pero sin prejuicios”.

La mejor guía: poner el oído en el corazón del pueblo

Planteó que es el momento de que el PLD ponga más que nunca el oído en el corazón del pueblo, “porque esa siempre ha sido nuestra mejor guía”.


“Las preocupaciones de la gente, tienen que ser las preocupaciones de nosotros. Los sueños tienen que ser nuestros sueños y las soluciones deben estar contenidas en nuestras propuestas. Solo así podemos volver a ser el PLD que le sirve a la gente. Solo así merecemos nuevamente su confianza”.


Un regreso a lo mejor de los orígenes del PLD

Dijo que este congreso, más que un simple relanzamiento, tiene que ser una auténtica refundación, un regreso a lo mejor de los orígenes del partido con la vista puesta en los retos del futuro para juntos construir un mejor proyecto de país.


“Debemos volver a ser un modelo de valores, que ser peledeísta sea más que nunca, sinónimo de un hombre y de una mujer ejemplos de pulcritud y eficiencia en su comunidad”.

Exhortó a reclutar inteligentemente los militantes que el partido requiere para competir y volver al poder. “Este es el momento de abrirse a la sociedad dominicana y dar respuestas a sus nuevas inquietudes”.

“Hay cientos de miles de jóvenes que no se sienten representados por ningún partido político. Darles voz, representar sus anhelos y necesidades, debe ser nuestra máxima prioridad. Hay en el país una generación que, a diferencia de los fundadores del PLD, nació, creció y se desarrolló en democracia”.


“Es lógico que esa generación tenga expectativas diferentes y debemos estar a la altura de esas expectativas”.


Danilo Medina abordó, de manera pedagógica, la necesidad de actualizar y fortalecer la formación política e ideológica de los dirigentes.


“El PLD, fue una vez reconocido, por la calidad de su formación. Era una auténtica escuela de líderes y hoy debemos volver a serlo. Debemos tener de nuevo esa escuela de líderes para formar a los futuros dirigentes de la República Dominicana”.


Proclamó que cada comité de base debe volver a ser un referente político y social en su comunidad, un lugar donde los jóvenes militantes puedan ver como funciona el mundo y ayudar a transformar su entorno inmediato junto a otras organizaciones de base de la sociedad.

“Es necesario que esa juventud trabaje de la mano con ese liderazgo experimentado que ha dirigido los destinos del país en los últimos años, combinando así el empuje de la juventud y la seguridad que da la experiencia”.

“Si queremos que el PLD se convierta en la principal opcion de Gobierno para el certamen electoral que se avecina, no existen atajos en este camino. Las rencillas del pasado ya no importan, hay que dejarlas atrás y seguir adelante. A partir de hoy solo importa el futuro de la República Dominicana”.


En ese sentido, instó a los peledeístas a renovar su compromiso, mirando la gente a los ojos y tendiéndoles la mano con humildad pero también con confianza.


“Hay mucho que podemos mostrarle de la obra realizada por los gobiernos del PLD y por supuesto hay mucho más que podemos ofrecer para los próximos años”.


Sostuvo que el PLD es el partido de todo aquel que quiera defender las conquistas obtenidas y un país bien gobernado, con transparencia, justicia y solidaridad.


Manifestó que donde los ciudadanos más lo necesiten, ahí debe estar “un PLD renovado, rejuvenecido y listo para dar la batalla, primero, desde la oposición y, luego, desde el Gobierno”.


“Hagamos, entre todos, que el pueblo dominicano entero sepa que puede contar con el PLD, con su fortaleza, con su disciplina, capacidad de trabajo y entrega para servir al pueblo, que sepan que la bandera morada siempre estará ahí con la gente y para la gente”.