Anuncian Feria Ecoturística en Villa Altagracia
La 30 edición de la Feria Ecoturística y de Producción tendrá lugar del 13 al 23 de noviembre de 2025, teniendo como escenario Los Arbolitos, municipio de Villa Altagracia, San Cristóbal.
Integra en su coordinación a varios municipios y distritos municipales de la provincia San Cristóbal, así como a provincias aledañas. Se trata de un evento que auspicia y organiza la Fundación Ciencia y Arte desde 1997.
La Feria Ecoturística y de Producción tiene como objetivo estratégico contribuir al desarrollo integral de la provincia o región sede.
La realización de la actividad ferial se enmarca en un proceso de un año de organización, promoción, celebración, y seguimiento de sus conclusiones y propuestas.
Se construye un espacio y se crea un ambiente de armonía y colaboración que favorecen la interacción de autoridades y comunidades de la provincia y de demarcaciones cercanas.
Asimismo, con la participación de países invitados, se abren nuevos horizontes, que conducen a intercambios fructíferos entre pueblos y Estados hermanos.
Combina actividades de carácter educativo, comercial y recreativo, que comprenden: exhibiciones de productos y servicios de empresas e instituciones de la región e intercambios comerciales, un programa de conferencias, talleres y debates, una mesa de negocios, presentaciones artísticas, concursos gastronómicos, reuniones entre amigos y familiares,
deportes y excursiones, juegos infantiles.
Entre estos aspectos, el desarrollo del programa de conferencias y debates, y el programa cultural son aspectos que coadyuvan a delinear los fundamentos teóricos y científicos de una estrategia que se corresponda con los objetivos y principios de desarrollo integral. Este se alcanza a partir del estudio de la realidad concreta de la región involucrada.
La Feria Ecoturística y de Producción es, además, una forma concreta de presentar y abrir las puertas al ecoturismo como opción de desarrollo socioeconómico, cultural y ambiental de las comunidades, en estrecha relación con una producción e inversión sostenibles.
De igual modo, contribuye a la promoción de la región, a sustraer sus municipios y distritos municipales, secciones y parajes del aislamiento y a crear condiciones para su desarrollo
y colocación en el mapa nacional y mundial del ecoturismo.
El evento, en esta ocasión de once días y noches, constituye también un ejercicio de organización, empoderamiento y de unificación de las comunidades, así como de cohesión de la sociedad.
Respondiendo a los objetivos que persigue, mínimo, su preparación exige realizar un montaje de estructuras físicas, así como integrar, organizar, empoderar y unificar a los actores locales y nacionales.
Más, se busca también el acercamiento a países amigos, a la vez que se elaboran estrategias y planes.
Todo esto coadyuva a la realización de un intercambio de experiencias y a la socialización de ideas y proyectos.
De esta forma, se involucra directamente a la población, empresarial y productiva, a sus agentes educativos y culturales y de dirección comunitaria. En fin, se persigue articular la vida social con la naturaleza, con su cuidado, y la preservación
de la biodiversidad.
Con la realización de talleres de formación y de presentación de proyectos, y el proceso de vínculos entre empresas, comunidades y entidades estatales, la labor educativa adquiere mayor dimensión.