Por primera vez un carguero cruza de Europa a Asia por el Ártico y en invierno

01-03-2021
Transporte
El Agora Diario
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Pedro Cáceres

Por primera vez, un barco ha completado en pleno invierno la travesía del océano Ártico, entre Asia y Europa, navegando a través de los hielos que cubren el norte de Rusia. Una singladura que se ha podido llevar a cabo debido a que la capa helada es cada vez menos extensa y más delgada.

Los científicos llevan años advirtiendo que el calentamiento global afecta especialmente al océano Ártico y que, de seguir la pauta actual incluso sería posible que en un futuro pudiéramos contemplar un mar boreal sin hielo en verano

En este caso, lo que estamos viendo es que, incluso en invierno está viendo disminuir el hielo de manera notable. Desde hace tiempo, Rusia ha visto esta evidencia del cambio climático como una oportunidad, pues podría abrir a la navegación durante buena parte del tiempo grandes áreas de océano hasta ahora vedadas a los barcos, permitiendo nuevas rutas comerciales y posicionando en una nueva posición en el comercio internacional.

La ruta del norte, conocida globalmente como NSR por sus siglas en inglés (Northern Sea Route), comunica el Atlántico y el Pacífico por el norte de Siberia y supone un ahorro de 5.000 kilómetros y 10 días de navegación respecto a la ruta habitual entre Asia y Europa, que pasa por el Canal de Suez.

Ruta seguida por el carguero Christophe de Margerie entre el puerto de Sabetta, en Rusia, hasta la ciudad china de Jiangsu, en enero y febrero de 2021.
Ruta seguida por el carguero Christophe de Margerie entre el puerto de Sabetta, en Rusia, hasta la ciudad china de Jiangsu, en enero y febrero de 2021.

Viaje pionero

Como parte de los esfuerzos para desarrollar y promover el transporte marítimo a través de la ruta del Ártico, el Sovcomflot -la compañía rusa de navegación 100% estatal- ha llevado a cabo  realizando una navegación de invierno experimental en la parte oriental de la ruta del Ártico.

El carguero Christophe de Margerie ha completado su viaje de ida y vuelta. Por primera vez, un carguero de gran capacidad ha transitado en febrero por el sector oriental de la Ruta del Mar del Norte. Tradicionalmente, la navegación por esta zona finaliza en noviembre y solo se reanuda nuevamente en julio. El propio Christophe de Margerie ahabía establecido ya un precedente cuando consiguió hacerlo durante el mes de mayo de 2020, dos o tres meses antes de lo habitual. Pero en esta ocasión ha batido su propio récord y lo ha llevado hasta febrero, en pleno invierno.

El carguero ruso Christophe de Margerie, que ha realizado la Ruta del Norte por el Ártico en febrero de 2021, acompañado por un rompehielos. | FOTO: Sovcomflot
El carguero ruso ‘Christophe de Margerie’, que ha realizado la Ruta del Norte por el Ártico en febrero de 2021, acompañado por un rompehielos. | FOTO: Sovcomflot

Un Ártico cada vez más caliente

El pasado año 2020, la temperatura global sobre del Ártico fue la más elevada desde que existen registros, empatando con el año récord de 2016. Según los datos de la datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) y el Instituto Goddard de la NASA, los termómetro estuvieron 1,02ºC por encima del periodo de referencia de de 1951 a 1980

El Christophe de Margerie inició su viaje el 5 de enero de 2021 en el puerto de Sabetta, Rusia. El transportador de gas natural licuado o GNL completó de manera segura su travesía hacia el este a lo largo de la Ruta del Mar del Norte en 11 días, mientras navegaba por toda la longitud de la NSR sin la ayuda de un rompehielos. Después de descargar su cargamento en el puerto de Jiangsu, China, el 27 de enero, el barco zarpó de regreso hacia Sabetta.

Comparación entre la Ruta del Norte por el Ártico y la ruta habitual por el Canal de Suez. | CRÉDITO: Collin Knopp-Schwyn and Turkish Flame
Comparación entre la Ruta del Norte por el Ártico y la ruta habitual por el Canal de Suez. | CRÉDITO: Collin Knopp-Schwyn and Turkish Flame

“El viaje transcurrió con normalidad. El barco está en perfecto estado de funcionamiento y los 33 miembros de la tripulación se encuentran en buen estado de salud. Consideramos que las condiciones del hielo encontradas a lo largo de la ruta son desafiantes, aunque dentro de los parámetros esperados ”, informó Sergey Gen, capitán  del Christophe de Margerie en un comunicado de la naviera estatal rusa. 

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“Los mayores problemas que enfrentó el barco fueron la presión del hielo y los montículos de hielo en el mar de Chukchi y el mar de Siberia Oriental. Durante todo el trayecto a lo largo de la Ruta del Mar del Norte, hemos mantenido una velocidad segura bajo las condiciones climáticas y del hielo”, añadió el capitán.

Según explica Sovcomflot , al llegar al extremo este de la Ruta del Mar del Norte el 7 de febrero, el buque de transporte requirió la ayuda de un rompehielos, el 50 Let Pobedy, que le escoltó de regreso a Sabetta.

Nuevas rutas comerciales

Para las autoridades rusas, el éxito del viaje expande significativamente la ventana de navegación en el sector oriental del Ártico y confirma que es posible una navegación segura durante todo el año a lo largo de toda la Ruta del Mar del Norte. De hecho, Sovcomflot planea recibir entre 2023 y 2025 un total de 18 buques de GNL rompehielos de nueva generación para dar servicio al proyecto Arctic LNG 2.

El desarrollo de la Ruta del Mar del Norte ha recibido una alta prioridad en Rusia, que la está promocionando como una ruta alternativa para el transporte marítimo. En los últimos cinco años, el tráfico de carga a lo largo de la NSR se ha multiplicado casi por cinco, alcanzando casi 33 millones de toneladas de carga, incluidas más de 18 millones de toneladas de gas natural licuado GNL, en 2020.

El presidente Vladimir Putin emitió un decreto diciendo que el tráfico de carga a lo largo de la ruta del Mar del Norte debería aumentar a 80 millones de toneladas por año para 2024.