Teatristas piden democratizar salas públicas

10-12-2021
Teatro
Ojalá, República Dominicana

El Sindicato de Teatristas de la República Dominicana (Siteard) solicitó al Gobierno democratizar las salas públicas, así como impulsar la creación artística independiente.

El gremio entregó a incumbentes de salas del Estado a nivel nacional una serie de propuestas a realizarse a corto y mediano plazo.

Plantean que la misión del Estado debe ser asegurar los derechos culturales de la población. Para esto, indican, se necesita de una política de acercamiento y apertura entre las salas y quienes crean y gestan el arte desde diversidad de circuitos.|

Las propuestas fueron entregadas a directores de salas estatales de Santo Domingo, San Juan de la Maguana y Santiago. Entre los puntos planteados, se destacan: transparentar y democratizar los costos de las salas, dando facilidades a artistas independientes de la escena. También el acceso a la calendarización y las fechas, con mecanismos abiertos de consulta y criterios claros de aceptación.

Solicitan, además, hacer gestión cultural desde las salas, abriendo concursos públicos y convocatorias a artistas independientes, y democratizar el acceso del público, con precios populares y eliminando códigos de vestimentas excluyentes donde los haya.