Teatristas denuncian alza abusiva en alquiler de salas públicas

09-06-2025
Teatro
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Colectivos de teatristas dominicanos expresaron su rechazo ante el incremento de tarifas de alquiler de las salas del Estado y señalan que esta medida excluye a creadores independientes y promueve un uso discrecional de los espacios por parte de una élite institucional.

De igual modo, denuncian que la actual administración ha convertido la infraestructura cultural en vitrinas de autopromoción para funcionarios y sus círculos cercanos, mientras se bloquea el acceso a propuestas independientes.

Los teatristas advierten que estas políticas orientadas a exprimir la infraestructura del Estado, margina a quienes no cuentan con contactos, apellidos o redes de poder.

La falta de criterios transparentes y democráticos en la programación, agregaron, es parte de una práctica más amplia que configura una elitización de los espacios públicos, donde se priorizan los vínculos de poder sobre la calidad artística y la diversidad creativa.

“El teatro es fuente de ingreso para un colectivo de trabajadores. Están asfixiando el emprendimiento independiente. Cobran cargos por boletas impresas —algo que ya casi no se utiliza—, por la gestión en boletería, por la venta física y por el pago con tarjeta, tanto al productor como al público. Además, le suman el ITBIS”, indican.

 

“Hoy en día, se paga más por el uso de la sala y boletería que por cualquier otro servicio del teatro. Bajo este esquema, el Teatro puede llegar a quedarse con hasta el 25% de los ingresos de una producción pequeña a mediana sin invertir un solo peso. Es un modelo abusivo que se ha convertido en negocio solo para unos pocos”, explican los teatristas en un comunicado.

 

 

En ese sentido, proponen y exigen:

 

  1. La implementación de un programa de acceso a las salas del Estado para el teatro independiente, popular y emergente, con programación transparente, tarifas justas para los productores y boletas accesibles para el público.

 

  1. La revisión del sistema de boletería del Teatro Nacional, garantizando ingresos justos a los productores, sin trabas burocráticas ni porcentajes abusivos.

 

  1. Eliminar conflictos de interés y el favoritismo institucional.

 

  1. La apertura de una mesa de diálogo entre el Ministerio de Cultura y el sector independiente, para revisar y reformular las políticas de uso de infraestructuras culturales con criterios de equidad, visión de desarrollo e incentivos para la creación.