“Nora”, teatro danzado de Tailandia, Patrimonio Cultural de la Humanidad

17-12-2021
Teatro
UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró el Nora, teatro danzado de Tailandia, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, junto a otras 42 expresiones culturales alrededor del mundo.

Género dramático del sur de Tailandia con cinco siglos de antigüedad, el “Nora” es un espectáculo de danzas animadas y acrobáticas acompañado de cantos improvisados.

Sus representaciones comienzan con una larga invocación oral, seguida por la aparición de un personaje principal que baila ejecutando movimientos enérgicos y complicados con sus piernas, brazos y dedos.

Su temática se suele basar en relatos sobre las vidas anteriores de Buda o las hazañas de héroes legendarios. Interpretada por un conjunto orquestal, la música sumamente rítmica y rápida del “nora” se caracteriza por una melodía ejecutada con un oboe tradicional del sur del país y por toda una serie de intensos ritmos producidos por tambores, gongs, címbalos y tablillas de madera.

Los hombres o mujeres que interpretan los papeles principales se ponen largas uñas metálicas postizas en las manos, visten indumentarias coloridas, se adornan con coronas, tocados, pañuelos vistosos y perlas, y también se ciñen al talle y la espalda imitaciones de alas de pájaros y colas de cisne para darse la apariencia de aves.

Para las poblaciones locales del sur de Tailandia, tiene una gran importancia sociocultural la práctica comunitaria de este espectáculo teatral con los dialectos, músicas y tradiciones literarias de su región porque así se refuerzan los vínculos identitarios y sociales entre ellas.

Continuamente representado en centros comunitarios locales, eventos culturales y ferias organizadas en los templos, el “nora” centenario se transmite por conducto de asociaciones comunitarias y centros docentes, y en los hogares por intermedio de los depositarios de este elemento del patrimonio cultural inmaterial que dominan su práctica.

Fuente: