|Video| Grupo Anacaona iniciará mañana IX entrega del Festival de Teatro Paralelo

24-11-2020
Teatro
Ojalá, República Dominicana

El prestigioso grupo Anacaona presenta la IX entrega del Festival de Teatro Paralelo (FTP), que se llevará a cabo desde mañana al primero de diciembre, de manera virtual y semipresencial debido a la situación sanitaria actual.

Esta edición estará dedicada al personal de la salud, los guerreros y las guerreras en la primera línea de batalla contra la pandemia del coronavirus, con una programación variada, a cargo de grupos profesionales de teatro provenientes de Argentina, Ecuador, Puerto Rico, Perú y República Dominicana.

Las obras escogidas son piezas teatrales que surgieron durante la pandemia, como respuesta a la clausura de las actividades artísticas y teatrales, con propuestas novedosas, actuales, creativas y conmovedoras. 

Las agrupaciones nacionales que participarán en esta edición son: Teatro Alternativo Lorena Oliva, Fundación Absoluto Teatro, Emmanuel Carbuccia, Wilson Ureña y Anacaona Teatro, quien cerrará el Festival con un estreno abierto para todo el público, de un montaje creado exclusivamente para ser presentado por la plataforma digital.

Dentro de las novedades, se destacan las transmisiones de obras en vivo en 5 barrios de 4 circunscripciones de la capital, a través de la Sala de Teatro Virtual: Anacaona Teatro Screen.

La iniciativa permitirá democratizar el disfrute de espectáculos de alta calidad sin moverse de sus localidades y de manera segura.

Para tales fines, se emplearán espacios de clubes deportivos, centros educativos e iglesias, que contienen salones amplios y bien ventilados, a fin de cumplir con los protocolos dispuestos por las autoridades.

De manera simultánea, se transmitirán las obras por el canal de YouTube de Anacaona Teatro, entre otros medios.

Por otra parte, el grupo Anacaona harán transmisiones en vivo desde sus redes sociales, sobre el teatro y su actual situación, a cargo de personalidades nacionales e internacionales expertas en este milenario arte.

A propósito de que mañana se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, se vinculará el ya tradicional conversatorio “Signos de violencia”, junto a la Fundación Rescatando Mariposas, con quienes también se adaptará el performance de apertura del Festival, en ZOOM, llamado “Historias de vivas”.

Mujeres que fueron víctimas de violencia contarán sus historias en torno al fuego vivaz de una vela encendida, para inspirar a otras y servir como red de apoyo a otras que sufren esta situación.

Tanto esta actividad de apertura como las demás obras serán de libre acceso al público, mediante el canal de YouTube Anacaona Teatro, donde estarán disponibles durante 24 horas cada una.