Los muros del cambio
La historia nos dice que los muros son opresores, sobre todo cuando estos buscan dividir las clases sociales, siendo lo más peligroso el hecho de que la justicia social no sea más que una quimera inventada desde un populismo aberrante de un Gobierno que desea cambiarlo todo en favor de unos pocos y le vende a la ciudadanía que le importa lo que le sucede, que le quiere hacer crecer en lo económico, social, educación, seguridad ciudadana para que al final sea un sueño alejado de la realidad.
En el momento actual existe una inflación que está por encima de lo que los dominicanos pueden soportar, por lo tanto, la confianza del consumidor es mínima. Esta situación raya en lo insoportable para quienes dependen de un sueldo que no aumenta, sino que disminuye. Está gestión del Estado no lleva indicadores que puedan prever hacia dónde va la economía y así brindar respuestas que permitan limitar lo que vaya a ocurrir de cara al futuro.
Haciendo un paralelismo, los indicadores económicos adelantados tratan de orientar a los marinos para que puedan llegar a buen puerto, según explica Thor Vega, gestor de renta fija de la firma A&G. La mitigación de los efectos de la inflación no son la punta de lanza de este Gobierno. Le falta planificación y eso lo podemos observar cuando a más de un año del problema de los agricultores y la producción de los alimentos necesarios para la nación, ahora es que el Gobierno crea un fondo para subsidiar con 1,600 millones en fertilizantes. Esta medida es tardía y a la vez discriminatoria.
Las pymes no están siendo incluidas, a pesar de que producen el 30% de alimentos agrícolas; sus políticas van hacia la destrucción de las pequeñas empresas, lo que considero es un grave error, porque gran parte de la industria del país tiene su soporte en la mediana y pequeña empresa.
En la actualidad, las personas sienten que no pueden tener confianza en el Gobierno, ya que los ingresos económicos que ganan son muy limitados para poder subsistir.
Para entender mejor lo que sucede, tenemos el más reciente dato sobre a dónde vamos con la recuperación de trabajos. Según datos de la Encuesta Nacional de Trabajo del Banco Central de la República Dominicana dice que el periodo correspondientes a enero-marzo de 2021, la población ocupada total se ubicó en 4,413,383, es decir 192,491 empleos menos que en el mismo período del año 2020.
Lo que observamos es que la crisis que tendremos en el año 2022 será terrible, si no se toman los controles para una buena gobernanza, que escuche los consejos de los diversos colectivos de la sociedad.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.