Erinia Peralta: ¿para qué sirven los datos?

¡Te lo dije! | Política
10-09-2021
Telenoticias con Roberto Cavada, República Dominicana

Erinia Peralta en el comentario de Telenoticias con Roberto Cavada, martes 7 de septiembre de 2021.

Aborda la importancia de disponer de data para construir políticas públicas.

Recoger información, relacionarla entre sí, resulta fundamental para diseñar y ejecutar acciones efectivas.

Con generalidades, percepciones y deseos no hay gestión.

Ojalá agradece a Telenoticias y, en particular, a Roberto Cavada, la gentileza de permitirle reproducir este video.

¿Para qué sirven los datos?

Los datos no pueden ser otra cosa que la evidencia sobre la cual se deberían construir las políticas públicas.

Sin embargo, en nuestro país a veces la ciudadanía tiene la percepción de que nuestras autoridades se manejan más por instinto que por indicadores.

Y lo hacen porque muchas veces las decisiones que tocan ser tomadas en base a datos, digamos, suelen ser poco populares y por tanto un reto político solo para valientes.

Es por esto que muchas veces vemos como no se relacionan eventos que que son relacionables por ejemplo: ¿Podemos comparar cifras de actos delictivos, sin al mismo tiempo comparar cifras de aumento de ingresos y oportunidades laborales? ¿Podríamos pensar en solucionar el hecho de que según Enhogar MICS (2019) más de la mitad de las mujeres del país se sienten inseguras caminando por las calles sin involucrar a las alcaldías y todo el aparato gubernamental? ¿Se puede pensar en mejorar la seguridad ciudadana sin pensar en cómo mejorar la integralidad del 911? ¿Se puede intervenir un barrio o hasta tres de la capital sin tomar en cuenta lo que podría esto generar en los restantes?

Aunque lo nieguen o traten de ocultar, hay eventos que se relacionan entre sí y cuyo relacionamiento provoca reacciones. Aumento de la canasta básica, eliminación del toque de queda en Santo Domingo, una policía que se cansó tratando de que los ciudadanos cumplieran el toque de queda y que sale sin tener las herramientas y recursos pertinentes y que el análisis de los datos puede determinar.

El sentimiento de inseguridad es generalizado y el abordaje a este problema debe ser, y siempre ha debido ser, integral.

El presidente ha dicho que en 2 años se resolverá lo que en campaña decía tener bien claro.

Frases así, sin datos, indicadores y metas nunca llegará a ser plan, será solo discurso.

Pero uno espera del presidente que pueda unir todas las variables, uno espera que entienda que intentar resolver este problema es resolver muchos problemas a la vez…porque si no, ¿para qué sirven los datos?

La propuesta ganadora de Marca País se denominaba “brazos abiertos” cuando uno escucha el grito de inseguridad de una ciudadanía que está “brazos arriba” a un ministro que dice no tener recursos… se pregunta Si verdaderamente pasaremos de brazos arriba, brazos abajo a brazos abiertos.