¡Alabín, Synovac, Pfizer, Soberana, rá, rá, rá!

11-08-2021
¡Te lo dije! | Salud
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

¡Ahora sí hay para elegir! Hay vacunas para que te pongas tus dos dosis. Y si tu sistema inmunológico se queda corto de anticuerpos, pues hasta una tercera dosis te recomiendan algunos galenos. Mientras en Dominicana pagamos millones de dólares “alante” a Pfizer y nos dejó esperando hasta hace poco, Cuba apostó a su gente y a sus científicos.

Los gobiernos cubanos han invertido al menos un billón de dólares en el sector biotecnológico empezando con Fidel Castro en el 1980. Cuba produce 8 de las vacunas usadas en su programa nacional de inmunización, incluyendo una vacuna contra el cáncer de pulmón que se encuentra actualmente en pruebas clínicas en un centro de tratamiento de cáncer en los Estados Unidos.

Aun siendo un país penalizado injustamente con un bloqueo que reduce y limita su poder adquisitivo, se propuso fabricar su propia vacuna contra la covid-19. Hasta el momento, Cuba tenía 5 candidatos vacunales3 en pruebas clínicas, de los cuales dos de ellos han probado tener una eficacia por encima del 90%, comparable con las vacunas de Pfizer y Moderna.

Abdala y Soberana 2, tienen una eficacia comparable con las vacunas de ARN mensajero, fueron elaboradas empleando tecnología similar a la de vacunas tradicionales lo que las hicieron menos costosas y de manejo fácil ya que no requieren de temperaturas ultra bajas para su transporte y almacenamiento.

Para fabricar la Soberana 2 los científicos  del Instituto Finlay de Vacunas unieron fragmentos de un pico de proteína del coronavirus a una forma desactivada de la toxina del tétanos, un antígeno poderoso que puede impulsar la producción de células inmunes y anticuerpos.

Abdala ya ha sido aprobado por el cuerpo regulador cubano y se ha procedido a vacunar masivamente. El candidato vacunal Soberana 2 está también a punto de ser aprobado y cuando lo sea, en conjunto con Abdala, se proyecta que el 100% de la población Cubana estará vacunada para octubre o noviembre del 2021 si se logra continuar con el ritmo actual de vacunación.

Si el presidente de los EEUU Joe Biden removiera las 243 sanciones impuestas a Cuba durante el gobierno de Trump, o mejor aún, quitara el injusto embargo, es muy probable que desde Cuba salgan vacunas efectivas para todo el mundo.

Laura Tejeda Guerrero es ingeniera Química, con Maestría en Ciencias Medioambientales del Instituto de Tecnología de Rochester, Nueva York.