Programas y productores abandonados a su suerte
La producción de café es una actividad económica estratégica para el país, porque genera ingresos y empleos en las zonas rurales del país. Además, contribuye a la reforestación y producción de agua en diferentes zonas, especialmente en la cuencas hidrográficas.
Es conocido que la caída de los precios del café en los mercados internacionales y la presencia de la enfermedad llamada roya del café, provocaron el abandono de las siembras y en consecuencia la caída de la producción. El país pasó de ser un exportador a importador de café.
Es a partir del 2013-2014 cuando se inician gestiones efectivas desde el gobierno para la búsqueda e introducción de variedades de café resistentes a la Roya del Café. El Programa de Visitas Sorpresa, diseñado y ejecutado por el gobierno del presidente Danilo Medina, ayudó a cientos de asociaciones y cooperativas de productores de café con financiamiento solidario, a tasas de interés de 5% anual y asistencia técnica. Eso permitió que los productores dispusieran de recursos frescos para iniciar la renovación de sus plantaciones de café.
En el 2016, el gobierno de Danilo Medina diseñó el Programa de Desarrollo Agroforestal Sostenible con apoyo financiero de 150 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ese Programa incluye proyectos para impulsar la siembra de 240 mil tareas de café en las principales zonas productoras de café del sur del país, como Barahona, San Juan, Bahoruco, Independencia, Azua y Elías Piña.
Posteriormente, los proyectos agroforestales fueron extendidos al norte del país, específicamente en Hermanas Mirabal, Constanza, Santiago Rodríguez, Espaillat y San José de las Matas. Esos proyectos han sido clave para rescatar la producción de café en el país, debido a que, a través de los mismos, 219,875 tareas fueron sembradas.
La política de fomento y apoyo a la producción de café logró que de 671,306 tareas qué hay en producción, 427,834 tareas (64%), corresponden a plantaciones menores a 10 años. Es decir, plantaciones establecidas a partir del año 2012. Igualmente, la política de apoyo del gobierno de Danilo Medina ha sido fundamental para recuperar la producción de café del país.
En el 2015, antes de los proyectos agroforestales, la producción de café fue de 218,000 quintales y para el presente año cafetalero, se estima una producción de 444,767 quintales, para un aumento de 226,767 quintales, equivalente a un 104%.
Además, se estima que 327,528 quintales serían recolectados de las plantaciones nuevas o establecidas después del 2012. Esto es, un 73.6% de la producción total de café del país. Los datos indican que la política de las Visitas Sorpresa y el Programa de Desarrollo Agroforestal Sostenible han sido clave para rescatar la producción de café.
Lamentablemente, esos programas y los productores han sido abandonados a su suerte, razón por la que cientos de productores y comunitarios de Los Fríos, Las Cañitas y Guayabal, Azua, clamaron la necesidad de la vuelta al poder del Partido de la Liberación Dominicana y de Abel Martínez.