Plátanos, agropecuaria y mercado. Entre los datos y la retórica oficial

21-08-2023
Producción Alimentaria
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

En la política actual, los discursos y declaraciones de los líderes agropecuarios del gobierno son de suma importancia tanto para orientar a la población como para la toma de decisiones de los productores. En éste contexto un ejemplo reciente fue observar al ministro de agricultura expresar airado en un programa de radio, alegar la ausencia o poca importación de plátanos durante el actual gobierno comparándolo con la gestión anterior.

El ministro de agricultura Limbert Cruz sostiene que sus declaraciones están respaldadas por datos, pero al consultar la base de datos del ministerio encontramos que estos datos no están disponibles al público. Esta falta de acceso a la información genera dudas sobre la veracidad de las afirmaciones y socava la confianza. La disponibilidad de datos confiables y transparentes es fundamental para evaluar el desempeño de las autoridades.

Sin embargo, para contextualizar las declaraciones específicas del ministro, podemos recurrir a herramientas externas como la base de datos UN Comtrade de las Naciones Unidas. Esta plataforma nos permite acceder a la serie de datos necesaria para analizar la situación en el año 2015 y entender mejor el contexto de las importaciones de plátanos en la República Dominicana.

Aunque los datos internos no están disponibles, esta fuente externa nos ofrece una perspectiva valiosa para evaluar las firmaciones y obtener una imagen más completa de la situación económica y comercial.

En 2015 y 2016, la República Dominicana importó plátanos como respuesta a la sequía y por ende al aumento de precios. A diferencia de la afirmación del ministro de agricultura, esta acción fue específica y no continuó en años posteriores.

Esta estrategia demuestra un uso responsable del comercio internacional para abordar problemas temporales, con un valor de importación de alrededor de un millón de dólares. En contraste en la gestión actual, las agro importaciones generales han crecido a más de 2000 millones de dólares, en términos relativos, la importación de plátanos en aquellos años representa menos del 0.05% del valor que se incrementado las agro importaciones en 2 años de la gestión actual, resaltando la gran diferencia en las dimensiones de estas dos estrategias de comercio exterior.

Sin embargo, haciendo un análisis más profundo del rubro del plátano, se revelan matices significativos de discrepancia entre las declaraciones oficiales y las tendencias reales. Al observar los gráficos que representan las áreas sembradas, áreas cosechadas, producción y exportación de plátanos, emergen patrones y cifras que contradicen la posición enarbolada.

Estas discrepancias sugieren la posibilidad de una manipulación de los datos o una interpretación sesgada de las estadísticas por parte de las autoridades. La fascinación por jugar con las estadísticas puede distorsionar la percepción pública y resalta la importancia crítica de una presentación transparente y precisa de la información para fomentar la confianza y la toma de decisiones informada.

Desplome en las Exportaciones

El grafico presenta un panorama claro sobre la disminución drástica en las exportaciones de plátanos durante el período analizado (2018-2022) muestra como el valor de las exportaciones disminuyó de manera significativa, pasando de 6,167,787.60 en 2018 a 1,882,807.62 en 2022.

Esto representa un desplome del 69.45% en términos de valor en tan solo cuatro años. Por otra parte, la caída en toneladas métricas exportadas pasó de 10,494.80 en 2017 a 1,713.62 en 2022, una reducción del 83.71%.

Inconsistencias

El área cosechada de plátanos aumentó en un 35.6% entre 2021 y 2022, pese a que el área sembrada se mantuvo estable. Esto plantea una discrepancia estadística con las declaraciones del ministro a sobre la baja producción en 2022 debido a los efectos climáticos adversos, cito: “Ante el alza del precio del plátano, el ministro de agricultura, Limber Cruz, reiteró hoy que la producción ha estado bajando por los efectos del huracán Fiona en septiembre de 2022 y los tornados que afectaron zonas altamente productivas el año pasado” Diario Libre el 5 de enero del 2023.

Las estadísticas muestran que en el mismo año en que se alegaba una disminución en la producción debido al huracán Fiona y los tornados, se observó un incremento considerable en las áreas cosechadas y una de las producciones más altas registradas. Estas incongruencias sugieren la necesidad de una mayor claridad en la información proporcionada por el Ministerio de Agricultura y de una evaluación detallada para entender la discrepancia entre los datos presentados y las declaraciones del ministro.

Fuente: elaborado por Manuel A. Ureña con datos de Ministerio de Agricultura. Sorprendentemente el siguiente gráfico muestra un aumento en la producción de plátanos, especialmente en los años 2020 y 2022, siendo 2020 el de mayor producción en los últimos años.

Esto contradice la lógica tradicional de mercado, donde una alta producción y una baja exportación deberían conducir a una saturación de plátanos en el mercado y por ende a precios más bajos. Sin embargo, a pesar de esta aparente saturación los precios del plátano han alcanzado los niveles históricamente más altos.

Fuente: elaborado por Manuel A. Ureña con datos de Ministerio de Agricultura. En los últimos años, las exportaciones de plátanos han experimentado una caída significativa tanto en valor como en volumen. Esta disminución contrasta con una producción en aumento. La paradoja de altos precios a pesar de la saturación aparente y la baja exportación sugiere influencias ocultas o mejor dicho desconocida para nosotros.

La transparencia en la información es esencial para informar sobre desempeño de diferentes sectores y para evaluar políticas gubernamentales. El análisis subraya la necesidad de cuestionar las declaraciones oficiales por la necesidad de datos confiables para así poder evaluar todos los factores. En un mundo complejo, entender las contradicciones requiere un enfoque transparente y un manejo más constructivo.