Nuevo plan del gobierno debió anunciarse como “De los importadores al Colmado”.
El programa «A Comer: Del Campo al Colmado» constituye un pobre simulacro del gobierno para aparentar que va a reducir la intermediación de los productos alimenticios.
Sin embargo, la realidad es que este gobierno ha privilegiado a los intermediarios e importadores, con elevados financiamientos y la ley de cero arancel, que inundó el mercado local de productos sumamente caros.
Este nuevo plan no es la excepción, porque está tan claro que será “De los Importadores al Colmado”, que incluyeron productos elaborados que no van desde el campo al detallista directamente, sino que vienen en buena parte de fuera y de los procesadores locales, como el aceite, arroz, las sardinas, salami, azúcar, espaguetis y sal.
En consecuencia, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advierte al país que, una vez más, el abastecimiento con productos importados conllevará que se sigan beneficiando a unos pocos, mientras los alimentos continúan inasequibles.
Con este nuevo programa de «A Comer: Del Campo al Colmado» estamos, ante la reiterada improvisación, incapacidad e inclinación del gobierno hacia intereses particulares, que le condujeron a anunciar seis programas fallidos de reducción de los precios de los alimentos.
En apenas 32 meses, han provocado la quiebra de los productores y el hambre a los pobres y las clases medias.
Veamos lo ocurrido con las medidas tomadas por el presente gobierno.
Primero: Tras haber aumentado las importaciones de alimentos en el período agosto/2020 a diciembre/2020 en unos US$269.0 millones, el gobierno se destapó el 4 de enero del 2021 anunciando un programa denominado “Supérate”, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y crear supuestos empleos dignos.
Empero, durante ese año 2021 la producción de alimentos bajó significativamente en 44 rubros agropecuarios y con ella las ganancias de los productores locales, al mismo tiempo que el precio de la canasta alimenticia se incrementaba en un 38.2% para las familias dominicanas.
Segunda Profecía: Después de inundar los almacenes de alimentos importados, el 18 de marzo de 2022, el gobierno anunció la implementación de la venta de alimentos mediante el «Combo de INESPRE», los jueves en las cadenas de supermercados.
3.- Estas ventas fueron un completo fracaso, por lo que el propio presidente Luis Abinader presentó (la tercera aventura) el 16 de mayo del 2022el programa SIEMBRA RD, con el propósito de “continuar” garantizando seguridad alimentaria de los dominicanos.
Pero pronto, el mismo encargado del programa, Leonardo Faña, tiró la toalla, entregando el principal proyecto de maíz por falta de recursos con qué adquirir los insumos para el proceso de producción y preparación de los terrenos.
Cuarta Promesa: Una vez asumido este fiasco, el 12 de julio de 2022, Supérate y el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) presentaron un nuevo modelo de comercialización, similar al que ahora se presenta con «A Comer: Del Campo al Colmado».
Su meta quedó muy lejos de lo anunciado y, una vez más, no bajaron los precios en los mercados ni subieron las ganancias de esos productores.
De manera que los tres programas anunciados solo en el 2022, con fines similares, no dieron resultados. Por el contrario, del total consumido por los dominicanos, el 31.72% fueron alimentos importados.
Y ante la caída de la producción nacional, el gobierno procedió a la importación de US$5,226.8 millones en el 2022, 17.5% más que el año anterior.
El 5to. Ofrecimiento: Ese fracaso en la producción y la alimentación llevó a la Presidencia de la República, el 23 de enero del 2023, a lanzar el “Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional 2023-2026”.
Sin embargo, la carencia de plátano y los precios exorbitantes de productos esenciales como el huevo, fue la respuesta inmediata a estos anuncios improvisados del gobierno.
Ahora, Con la 6ta. Promesa, el 17 de abril del presente año 2023, el presidente Luis Abinader vuelve a encabezar otro anuncio, lanzando el programa «A Comer: Del Campo al Colmado», indicando, una vez más (y van 6) que bajarán los precios de la canasta básica familiar.
No obstante, es imposible que esto ocurra, en primer lugar porque el gobierno destruyó las condiciones para que el campo pueda producir de inmediato.
Redujo la existencia de los materiales de siembra, canceló a cientos de profesionales especialistas y carece de las maquinarias necesarias para un programa de estas características.
A esto se suma que la inflación del presente gobierno y la subida extraordinaria de los precios tienen totalmente descapitalizados a los colmaderos, porque cada vez que van a reponer mercancías se encuentran con que tienen que pagar más por la misma cantidad de productos, sumados los aumentos en la energía eléctrica, el combustible, los alquileres, el transporte, etc. Por tanto, no es verdad que tienen condiciones para moverse a comprar producción.
Igual ocurre con los productores pequeños y medianos, que no tienen recursos para costearse su propia comercialización.
Está tan claro que será “De los importadores al Colmado”, que las autoridades no han tomado en cuenta a los productores y parte de los rubros a comercializar viene y seguirá llegando del extranjero.
El gobierno hizo este anuncio sabiendo que no cuenta con la estructura disponible para implementarlo.
De ahí que los mismos comerciantes organizados advirtieron que “si no hay producción no hay forma de bajar precios”.
Y agregaron que, con este nuevo programa, «A Comer: Del Campo al Colmado», “pasará lo mismo de siempre, porque no hay una estructura viable donde el colmadero compre directamente al productor”.
En definitivo, el Gobierno no da pie con bola en la agropecuaria, sigue aumentando el hambre y la quiebra de los productores.
Documento emitido por la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana.