Día Mundial de la Alimentación llega con retos en RD
La alimentación es un derecho fundamental de los dominicanos consagrado en la Constitución. El Estado debe ser guardián y garante de este derecho.
Cada 16 de octubre desde 1979 -fecha en que se estableció- la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) celebra el Día Mundial de la Alimentación, para promover la conciencia y la acción a favor de quienes padecen hambre y de la necesidad de garantizar dietas saludables para todos.
«El Día Mundial de la Alimentación 2021 estará marcado por segunda vez. Los países de todo el mundo se enfrentan a los efectos generalizados de la pandemia mundial de COVID-19. Es el momento de mirar hacia el futuro que tenemos que construir juntos», destaca la FAO en un comunicado.
República Dominicana no escapa a esta realidad. Desde 2020 la economía familiar ha desmejorado por el impacto de la Covid-19. Para finales del año pasado, según un estudio del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, los programas de asistencia social adscritos a Progresando con Solidaridad evitaron el aumento de la pobreza y la caída del empleo.
«Los programas sociales, especialmente ‘Quédate en Casa’ y ‘Fase 1’, evitaron que 752,395 dominicanos y dominicanas hayan caído en condición de pobreza monetaria general«, señala el informe.
La pobreza en el país se redujo de 39.7 % en 2012 a 20.6 % de la población para finales de 2019. Es decir que 1.8 millones de dominicanos lograron superar el umbral de la pobreza en siete años y medio.
Esto se logró en gran medida por los programas sociales desarrollados o continuados durante este período: Comer es primero, Progresando con Solidaridad, Visitas Sorpresa, Bono Luz, Bono Gas, Comedores Económicos del Estado, Banca Solidaria y otros.
Además, desde el Gobierno se garantizó la alimentación con desayuno, almuerzo y merienda de más de UN MILLÓN 500 mil estudiantes con el modelo de jornada escolar extendida.
Aumento de pobreza amenaza garantía de alimentación
Un reciente estudio estima que en República Dominicana aproximadamente 576 mil personas volvieron a la pobreza extrema y un millón 400 mil a la pobreza general.
En el referido informe participaron el Ministerio de Economía, las agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Datos que se desprenden de la investigación arrojan que el 21.54 % de hogares dominicanos redujo la cantidad de comidas al día por la pandemia. Mientras, el 2.7 % de los hogares reportó días enteros sin comer.
Con este panorama, el Gobierno tiene un gran reto por delante en garantizar que cada dominicano se alimente de la manera adecuada.
Desde la Comunidad Ojalá, llamamos a las autoridades a recuperar los programas que durante años dieron resultado en el combate contra el hambre, acompañados de políticas públicas de apertura de crédito a bajas tasas de interés que impulsen el espíritu emprendedor de los dominicanos y dominicanas para que puedan superar grandes males como la pobreza y la desigualdad.