Cientos de tareas de plátano podrían perderse en Vicente Noble
Más de 100 parceleros, que en conjunto tienen más de 3,000 tareas sembradas de plátanos, así como otros rubros agrícolas, denunciaron que la cosecha podría perderse en caso de que el Instituto Agrario Dominicano (IAD), no le devuelva la electrobomba que hace meses se llevó a reparar a un taller de Santo Domingo, pero que no devuelven el instrumento que permite irrigar sus predios agrícolas.
Afirman que este municipio, es uno de los principales productores de plátano de esta provincia Barahona, sienten que al gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader no le interesa el campo, ya que sienten que la actual gestión «abandonó» al sector productivo de la zona como muestra esta situación en que se encuentran.
Consideran “incomprensible” que la sectorial del IAD, con asiento en Barahona, se comporte de la forma en que lo hace con quienes hacen parir la tierra para que la población cuente con productos agropecuarios, sobre todo, en un contexto local e internacional en que los gobiernos deben preocuparse en garantizar la sostenibilidad alimentaria de sus respectivas poblaciones.
Los campesinos dijeron que están “desesperados” por el abandono al que los somete el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que encabeza el presidente Luis Abinader, ya que no hay una atención oportuna cuando surge cualquier situación que pone en peligro la producción de productos agrícolas.
Además, dijeron que se pone en riesgo la seguridad alimentaria de la población de esta provincia, la región y el país, sino que, sus unidades productivas son las empresas que ellos tienen para sostener económicamente a sus familias y que, de no entregarle cuanto antes la bomba la cosecha se perdería, lo que los condenaría a pasar hambre, así como a no poder cumplir sus compromisos con el banco.
Indican que el pasado director del IAD Leonardo Faña, instruyó para que se repare en un taller de Santo Domingo la electrobomba, pero que a la fecha no hay una respuesta a una comisión que varias veces visitó las oficinas de esa entidad en Barahona.
Dijeron que el pasado junio, a petición de ellos, el entonces director del IAD autorizó reparar la electrobomba, pero cuando visitan el despacho del actual funcionario este no le da respuesta.
«Somos más de 100 parceleros, que en conjunto cultivamos más de 3,000 tareas sembradas de plátano y otros rubros agrícolas que corren el riesgo de perderse porque las bombas que tenemos no nos permiten mojar nuestras parcelas», exponen parceleros.
Durante un encuentro la Asociación de Parceleros Agrícola Unidos (APAU), ante la indiferencia y falta de respuesta del director del IAD a responder sus necesidades denunciarán a los medios de comunicación, incluso, irán al Defensor del Pueblo a exigir que se les atienda.