Advierten Gobierno ejecuta acciones para quebrar sector agropecuario
El presidente de la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados, Rafael Abel Lora, afirmó que el Gobierno autorizó la importación de 37 mil toneladas métricas de arroz en el año 2021, hecho que contradice las declaraciones del presidente Luis Abinader en la Cumbre de Davos, donde dijo que por primera vez en 20 años en el país no se importaba arroz.
El represente en el Congreso por la provincia Montecristi indicó que esas importaciones representan un volumen superior a 17 mil toneladas, en comparación con la cantidad de arroz importado en el año 2019.
“Pero peor aún es el hecho de que el Gobierno, en una acción incorrecta, inoportuna e innecesaria, autorizó la importación de esas 37 mil toneladas de arroz en momentos de plena cosecha el pasado año, generando una presión en los inventarios”, manifestó el congresista del Partido de la Liberación Dominicana.
Del mismo modo, Abel Lora denunció que al 31 de mayo ningún productor de arroz del país ha recibido el pago de 100 o de los 83 pesos por fanegas de arroz largas o cortas con los que se comprometió a pagar el gobierno en un acto encabezado por el presidente Abinader en Juma, Bonao.
“Ese anuncio fue hecho en marzo, y en abril el presidente Abinader entregó una imagen del cheque a los productores y molineros de arroz, pero ese pago no se ha realizado”, dijo el legislador.
El diputado Rafael Abel Lora también denunció que se desconoce como acceder a los fondos de los 25 millones de pesos acordado con la Comisión Nacional Arrocera para la compra de semillas de arroz certificada.
Manifestó que gran parte de los productores de arroz del Cibao Central y el Nordeste están haciendo retoño, es decir, han cortado los tallos para hacer una nueva cosecha sin usar nuevas semillas, por lo que entiende se trata de un anuncio que ha caído en el vacío porque no se ejecuta.
Abel Lora asegura que con las importaciones y el incumplimiento de los compromisos asumidos, el gobierno está contribuyendo a la quiebra y al endeudamiento de miles de pequeños y medianos productores de arroz de todo el país.