Salud mental importa
En la actualidad, la salud mental se considera un reto global del cual muchas personas dudan de su importancia o son muy conservadores con ella.
En el día mundial de la salud mental, le preguntamos a la psicóloga clínica Rosalina Álvarez Genao ¿qué es la salud mental y por qué tanto empeño en cuidarla?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.
«No cuidar de ella puede causar un sin números de síntomas y conductas que pueden perjudicar las diferentes áreas de funcionamiento de la persona en el día a día y, por lo tanto, concluir en cualquier trastorno psicológico» dice Álvarez Genao.
Múltiples factores a nivel familiar, social, laboral, académico, y demás, pueden combinarse y provocar cambios en nuestro punto de vista respecto al valor que se le debe dar a la salud mental.
«Son muchas las exposiciones y los riesgos que podemos encontrar en el diario vivir que nos pueden hacer dudar o caer ante cualquier circunstancia difícil. Por eso es la importancia de conocernos, para aprender a identificar cuándo algo no va bien en nosotros mismo, y así proceder a trabajar lo que sea necesario, preferiblemente con un profesional» afirma la psicoterapeuta cognitivo conductual, Rosalina Álvarez Genao.
Según las estadísticas de la OMS, solamente en las Américas, 100 mil personas mueren por suicidio cada año, entre el 20 % y 40 % de las mujeres en países en desarrollo sufren depresión pre y post parto y un 56,9 % de personas en América Latina y el Caribe acuden a un tratamiento terapéutico relacionado con esquizofrenia.
En un informe publicado por UNICEF, más de un 13 % de adolescentes entre los 10 a los 19 años de edad padecen de un trastorno mental y alrededor de un 40 % de estos problemas de salud mental están derivados específicamente a ansiedad y depresión.
La República Dominicana cuenta con un plan de salud mental que fue elaborado por el Ministerio de Salud Pública. Puede encontrar el repositorio aquí.