Construir presas no es conservar el agua

18-12-2021
Medioambiente | Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

En junio del presente año fue lanzado el Compromiso por el Agua, que se convertirá en el Pacto Nacional por el Agua 2021-2036. La propuesta fue entregada al Consejo Económico y Social (CES) para consensuar con todos los sectores sociales. El CES comenzó las consultas en diciembre. Sin embargo, desde junio hemos estado insistiendo en Ojalá en que lo que hace falta es invertir en la conservación de las cuencas hidrográficas, que es donde se produce el agua, no en las presas y embalses.

El INTEC, el 13 de diciembre, coincide con nosotros en este punto y pide que la inversión del gobierno en conservación y creación de capacidad técnica de manejo del recurso agua sea al menos del 10 % del Presupuesto, no del 1% como plantea el documento del MEPyD.

El compromiso del Estado con el agua debe ser, como firmó en la COP-26, detener la deforestación y restaurar nuestras cuencas productoras de agua. El compromiso con el agua debe ser el de no construir más presas a troche moche, sin estudios de impacto ambiental actualizados, e imponiéndoles esas obras a las poblaciones afectadas, como son los casos de la presa de Las Placetas y la de Boca de los Ríos.

Con el cambio climático disminuyendo las precipitaciones y con tendencia a la sequía según los modelos de treinta años para el país, los embalses no son la mejor estrategia para conservar el agua.

Cualquier infraestructura que se construya en cuencas que no están en el estado de conservación adecuado para la captación del agua está en riesgo, como bien dice el INTEC, porque ¿con qué agua se llenarían esos embalses para mantener los niveles necesarios para producir electricidad y regadío?

La inversión debe ir a proteger las cuencas para que produzcan agua para la vida.