Millones de niños en riesgo por ataques de milicias en el Congo: ONU

Mundo | Primera Infancia y Adolescencia
19-02-2021
Ojalá, República Dominicana

Tiempo de lectura ⌚1:00

La violencia de las milicias en la República Democrática del Congo (RDC) amenaza el futuro de unos 3 millones de niños desplazados internos en el este del país, reportó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un nuevo informe publicado este jueves.

“Para noviembre de 2020, las cifras oficiales mostraron que había alrededor de 5.2 millones de desplazados internos (PDI) en la República Democrática del Congo, principalmente en las cuatro provincias orientales de Kivu del Norte y del Sur, Ituri y Tanganica​​​. Poco más de 3 millones de desplazados internos son niños incluyendo casi medio millón menores de 5 años”, dice el reporte.

Una sucesión de brutales ataques de combatientes armados con machetes y armamento pesado en la región oriental de la República Democrática del Congo durante los últimos tres años ha obligado a comunidades enteras a abandonar sus aldeas con las posesiones más escasas.

El aumento de la violencia se debe a una combinación de factores, que incluyen disputas por la tierra, animosidades étnicas, disponibilidad de armas y gobernanza débil. Los perpetradores matan a familias enteras, destruyen escuelas y hospitales e incendian pueblos.