Las 30 medidas que tomará la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro

02-12-2021
Mundo | Política
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Xiomara Castro es ya la presidenta electa de Honduras. Supera con un 16% a su principal contrincante, Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa (capital), quien aspiraba a la Presidencia por el Partido Nacional.

Durante la campaña electoral, Xiomara Castro anunció 30 propuestas sus primeros primeros 100 días de Gobierno. A continuación, las reproducimos:

1- Lucharé y apoyaré la derogación de las leyes de la dictadura: Ley del Consejo de Seguridad y Defensa, Ley de Secretos, Ley de Escuchas, Ley de Zonas Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), Ley de Coalianza, Ley del Congreso Nacional y demás leyes vigentes, aprobadas en la hemorragia legislativa del 2013 para conformar la dictadura.

2- El primer día de mi Gobierno, convocaré a una Consulta Popular para que el pueblo organice y elija la Asamblea Nacional Constituyente Originaria que redactará una Nueva Constitución.

3- Ordenaré la recuperación de las empresas estatales que le provee servicios al pueblo: la ENEE, HONDUTEL, el SANAA, aeropuertos, puertos y carreteras libres de peajes.

4- Ordenaré la venta inmediata del avión presidencial, los vehículos de lujo del Estado, una disminución a los altos y desproporcionados sueldos de funcionarios y todo gasto oneroso; programas e instituciones que dupliquen funciones.

5- Crearé de la Secretaria Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos: Una Secretaría Nacional, con el objetivo de aglutinar la dispersión de instituciones destinadas a vivienda, planificar, organizar y dirigir el sector, facilitar la gestión reduciendo el tiempo del proceso de solicitud y aprobación para la vivienda social, reducir los impuestos a los materiales de construcción.

6- Abriré relaciones diplomáticas y comerciales con China Continental.

7- Reduciré el precio de la energía eléctrica para que la empresa privada, especialmente la micro, pequeña y mediana empresa, sea más competitiva, y los más pobres no deban asumir los costos de la energía eléctrica.

8- Revisaremos y cancelaremos legalmente los contratos de energía eléctrica otorgados por el Estado a precios sobrevalorados, previo pago de un precio justo.

9- Reduciré los impuestos de los combustibles y tendremos, igual que en el gobierno del Poder Ciudadano, los combustibles más baratos de Centro América.

10- Ordenaré la reapertura de BANADESA, un Banco del Estado para apoyar directamente el sector agrícola y el sector informal.

11- Ordenaré de forma inmediata, una auditoría internacional sobre la deuda interna y externa, y la readecuación de la misma. Asimismo, una auditoría a la tasa de seguridad y a los fondos de la OABI.

12- Ordenaré se deroguen los fideicomisos del Estado en el Sistema Bancario que son lesivos a la economía nacional; y reformas de la Ley de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (central de riesgos), que impiden que el sector financiero nacional otorgue créditos y refinancie las moras de los ciudadanos y de las empresas.

13- Cumpliendo la Constitución, ordenaré que se cancelen de inmediato todos los monopolios y oligopolios que operan a nivel nacional, sin temor a quienes pertenezcan.

14- No impondré ni un solo impuesto al pueblo hondureño, ni al sector productivo, ni comercial, ni mucho menos a los pobres. Cancelaré los impuestos que han afectado al consumidor final y la competitividad del sector empresarial.

15- Impondré compromisos de aportación a los grandes capitales financieros, y con esos aportes, financiaré becas y empleo para las y los jóvenes.

16- Aprobaré un ingreso universal para las familias pobres. Su financiamiento se generará a partir de los programas de ahorro derivados del combate a la corrupción, austeridad del Estado, e ingresos adicionales que obtendremos por el combate a la evasión, los aumentos de la capacidad productiva del país y la cancelación de exoneraciones fiscales.

17- Ordenaré una amnistía para los presos políticos y un indulto para aquellos prisioneros que fueron condenados indebidamente por protestas en defensa de los derechos humanos y de los recursos naturales. Exigiré se aplique el peso de la justicia a los autores intelectuales y materiales del asesinato de Berta Cáceres y Margarita Murillo. Me comprometo a trabajar por la reparación de los daños causados por las violaciones a víctimas de la violencia política, de los asesinados durante el fraude electoral de 2017 y de los feminicidios.

18- Propondré cárcel domiciliaria para todo prisionero de la tercera edad con graves problemas de salud.

19- Estableceré un centro de atención integral especializado para mujeres migrantes que impulse la reinserción social para las mujeres migrantes retornadas.

20- Propondré al magisterio la renegociación del Estatuto del Docente y la apertura de las escuelas normales en jornada diurna y nocturna en todo el país para desarrollar la educación integral y patriótica.

21- Se le hará un aumento al salario mínimo que compense el alto costo de la vida y el costo de la canasta básica.

22- Dotaré de becas a los niños y jóvenes de bajos recursos de escuela primaria, secundaria y universidad. Aprobaré la Matrícula Gratis universal para las escuelas públicas y la merienda escolar.

23- En Salud, mi meta es que todos los hondureños estén vacunados y con refuerzos en mi primer año de gobierno.

24- Desde hoy anuncio a las mujeres, que voy a defender nuestros derechos desde todos los campos de la sociedad, pero especialmente desde la Presidencia de la República. Trabajaremos para erradicar el patriarcado y los feminicidios.

25- Crearé el Programa de Seguridad Alimentaria en apoyo a las familias de agricultores, ganaderos y campesinos. Volveré a adoptar el bono tecnológico creado en el gobierno del Poder Ciudadano. Vamos a apoyar con financiamiento y tecnología la sustitución de importaciones, especialmente en alimentos.

26- No otorgaré más permisos de explotación de las cuencas de los ríos, ni para minas a cielo abierto; y haré todas las gestiones legales para cancelar los permisos y concesiones dados ilegalmente que están destruyendo nuestra naturaleza. Aplicaré vedas forestales donde así se amerite.

27- Ordenaré la protección inmediata de todos los parques nacionales, bosques nublados, zonas de reservas, cuencas hidrográficas productoras de agua potable y zonas protegidas. Iniciaré con las comunidades y los jóvenes el Plan de Reforestación Nacional más grande de la historia de Honduras. El 77% de nuestro territorio es de bosque de pino y de hoja ancha, vamos a rescatar nuestro medio ambiente.

28- Instalaré la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH-2). Esta Comisión será creada por el Gobierno de Honduras con apoyo de la Organización de Naciones Unidas.

29- Crearé la Policía Comunitaria en todos los barrios y aldeas de nuestro país, como un brazo coordinado por la Policía Nacional Preventiva.

30- Fundaré la República Digital y el Gobierno Abierto, para dar apertura a bajos costos, del espectro digital e internet y acceso gratis al internet, especialmente a los jóvenes, escuelas, colegios y universidades.