El nuevo PLD

12-11-2024
Política
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Que se ilumine la Secretaria General y la Presidencia del partido para llevar al CP hacia un buen análisis y averiguar cuál es el problema principal en esta coyuntura. Un método podría ser por eliminación, por ejemplo, detectar qué no sería lo fundamental y así llegar a lo prioritario.

1- La reestructuración del partido. La situación electoral. La situación política. Una combinación.

2- El PLD no creció desatendiendo un aspecto de otro, sino fijando uno de primer orden y otros que sin dejarse a un lado se mantendrían paralelos pero secundarios.

3- Un componente primario de la situación política actual sería: la amenaza de un congreso aprobando impuestos. En el intento de reforma fiscal la oposición y en ella el PLD fueron observadores mientras los barrios ardían en ‘cacerolazos’, las marchas se hicieron sentir y las vistas públicas le pusieron el “cascabel al gato”, mientras estábamos sentados en los “blichers”.

Por eso las Secretarías deben articularse para enfrentar ante la opinión pública los planes de aprobación de leyes como la de entregar el patrimonio marítimo nacional, que es prioritario, así como la inflación y el costo de los servicios públicos.

4- Otro componente secundario que no debe permitirse que distraiga la dirigencia o militancia es el electoral. Reconocemos que la membresía del PLD lucha por puestos en un eventual gobierno para liberarse de cadenas económicas.

Pero la agitación electoral pura y simple en estos momentos no es garantía de regresar al poder y una prueba son las multitudinarias manifestaciones realizadas por el partido en el proceso electoral pasado. Aún así lo perremeistas montaron su “subasta” de compras y ya sabemos los resultados. Algo parecido tratarán de intentar.

Una activación del Comité Central junto a los organismos medios sería conveniente para planificar cómo integrarse a la lucha de la ciudadanía, que es la garantía para tener autoridad sobre las masas, detener los planes antipatrióticos y defender al partido de las campañas de acusaciones.

5- Un componente secundario que debe realizarse a la par con la lucha popular es la reestructuración interna, la educación y la vigencia de los métodos de trabajo.

Pero la “prueba de fuego” consiste en tensar la organización para realizar varias cosas al mismo tiempo: el PLD no puede retirarse a lo interno mientras el pueblo padece urgencias que no pueden esperar.

6- Que la dirigencia del nuevo PLD nos dirija hacia la mejor solución y que se apoye en la democracia participativa para que toda la organización al tiempo que se le consulta y participa, se sienta parte de la solución.