Promérica inaugura “Los Caprichos de Goya y Dalí”
El Banco Promerica República Dominicana celebró su 25 aniversario de operaciones en el país, inaugurando la exposición “Los Caprichos de Goya” y “Los Caprichos de Goya intervenidos por Dalí”, de la Colección Ortiz Gurdián, en el Centro Cultural Amaya, en Santo Domingo.
La exposición reúne dos visiones maestras que dialogan a través del tiempo sobre la condición humana, la crítica social y la imaginación.
Esta serie original de Francisco de Goya (1799), compuesta por grabados al aguafuerte y aguatinta, constituye una de las obras más emblemáticas del pensamiento ilustrado, al denunciar con agudeza los prejuicios, las supersticiones y los abusos de poder de su tiempo.
Más de un siglo después, Salvador Dalí reinterpretó esta serie en heliograbados sobre papel (1977), re-creados con punta seca y coloreados, otorgándole una lectura simbólica y onírica que enlaza la herencia racionalista con la exploración del inconsciente y lo fantástico.
Curada por Paula Gómez Jorge y la museógrafa Arq. Melissa Berigüete, la exposición destaca por la relevancia de esta colección de grabados, presentada anteriormente en el Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián, en las ciudades de Managua y León, Nicaragua.
“Goya utiliza el grabado como un vehículo de crítica moral y social, en defensa de la razón y el espíritu ilustrado. Dalí, un siglo después, retoma esas imágenes y las transforma en un universo onírico cargado de simbolismo y libertad creativa. Este encuentro entre ambos nos invita a pensar en cómo el arte trasciende el tiempo y se convierte en espejo de la humanidad”, expresó Paula Gómez Jorge.