Inauguran en Moscú la exposición de arte ruso-iraní «Patrones de la Amistad»
La exposición de arte ruso-iraní «Patrones de la Amistad», inaugurada en fecha reciente en Moscú, presenta al público 200 de las mejores obras de quienes participaron en un concurso para trasmitir la imagen de ambos países a través del arte.
La exposición puede disfrutarse en la Academia de Acuarela y Bellas Artes Serguéi Andriyaki, con TV Brics como socio mediático general del evento.
En declaraciones exclusivas a TV Brics tras la apertura de la expo, el embajador iraní en Rusia, Kazem Jalali, valoró el papel de la cultura en el fortalecimiento de los lazos entre los Estados.
Recalcó la importancia de este tipo de eventos para cimentar relaciones estables entre los países, las cuales se basan en la cultura y el lenguaje del arte, la cercanía de los pueblos y el entendimiento mutuo entre ellos.
Recordó que Rusia e Irán son cunas del arte en términos artísticos y tienen mucho en común. «Esto acerca a nuestros pueblos», acotó.
A juicio de organizadores e invitados, los pintores que forman parte de esta exposición consiguieron penetrar en otra cultura y transmitir con realismo su espíritu.https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fphoto.php%3Ffbid%3D2446523965693196%26set%3Da.351845638494383%26type%3D3&show_text=true&width=500
La ganadora del concurso, Svetlana Zubareva, llamó la atención sobre elementos comunes de las culturas de Rusia e Irán. A través de su obra, la artista retrató a los habitantes de la ciudad iraní de Qom sobre el fondo de su monumento más famoso: el Mausoleo de Fátima Masumeh.
«La gente es la principal riqueza de cualquier país. Y la arquitectura iraní es bella en sí misma. Al mismo tiempo, los estilos arquitectónicos de nuestros países tienen mucho en común. Por ejemplo, elementos como cúpulas, arcos y torres. Los esquemas cromáticos de los edificios también son muy similares. Elementos presentes en la cultura rusa también se encuentran en la iraní. Resulta que estamos muy unidos», declaró a TV Brics.
Este es el primer proyecto artístico conjunto de ambos países y fue organizado por la Embajada de Irán junto con la Academia de Acuarela y Bellas Artes Serguéi Andriyaki. Contó con el apoyo del Ministerio de Cultura ruso. Está comisariado por la Galería de Arte Sare (Sare Art Gallery) de Rusia y la Galería Artibition de Irán.