Impresionante salto del mercado de arte en el mundo 2021

06-01-2022
Pintura
Ojalá, República Dominicana

Las agencias de prensa han destacado el impresionante salto experimentado por las ventas de obras de arte durante el recién pasado año 2021. Después de un 2020 caracterizado por el cese de las actividades provocado por la emergencia del Covid 19, todo tiende a la normalidad, aunque con un ojo puesto en las variantes que no dan tregua.

Las tres grandes casas de subastas del mundo, Christie’s, Sotheby’s y Phillips vendieron el año pasado 15,600 millones de dólares en arte.

En el mercado internacional atribuyen los resultados a un aumento en la riqueza acumulada y a una ola de jóvenes coleccionistas, probablemente nuevos ricos en busca de protección para sus capitales, quienes impulsaron las ventas de todo.

No deja de reflejar este fenómeno la gran paradoja que vive la humanidad: grandes riquezas y ricos buscando como protegerse de la crisis, por un lado, y una humanidad asolada que, por no tener, no dispone aún siquiera de una vacuna para el covid.

Sotheby’s vendió 7,300 millones de dólares durante 2021, la cifra más alta en sus 277 años de historia. Con estos números, su propietario, el multimillonario franco-israelita Patrick Drahi, estaría estudiando —acorde con Bloomberg— volver a sacar la compañía a Bolsa, según indica un artículo publicado en el diario El País que analiza los resultados del sector.

Las cifras de su tradicional competidor Christie’s también son buenas: 7,100 millones de dólares, el mejor resultado en cinco años. Una parte de esos ingresos fueron por ventas privadas. Phillips, también batió su récord al rematar 1,200 millones de dólares en bienes de lujo, un 32% más que durante 2019. Jamás había superado los 1,000 millones.

Los registros de las subastas destacan el aumento de la riqueza mundial durante la pandemia, ya que los estímulos gubernamentales, el alza de los precios de los activos y un repunte en la demanda de los consumidores crearon una ola masiva de liquidez para los compradores adinerados.

El auge de las ventas online y el arte cripto también generó una nueva generación de coleccionistas jóvenes y ricos que comenzaron a comprar de todo, desde arte y automóviles clásicos hasta artículos de lujo, vino, relojes y diamantes de manera remota. Así lo explica una nota de CNBC.