Casa Mella-Russo celebra tres años con exposición “En el Amor y el Arte”

05-12-2024
Pintura
El Nacional, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

En la celebración de su tercer aniversario, Casa Mella-Russo (CMR) inauguró la exposición “En el Amor y en el Arte”.

En este tercer aniversario, la fundadora y directora de museo CMR, Altagracia Mella Russo, reafirmó el compromiso con los valores del Consejo Internacional de Museos (ICOM), consolidándose como un espacio inclusivo y accesible donde convergen la educación, el disfrute y la reflexión a través del arte y la cultura, para conectar la comunidad.

“Estamos celebrando tres años de trabajo continuo y apasionado en favor del arte y la cultura. Desde nuestros inicios, nos propusimos ser un espacio donde nuestra comunidad pudiera encontrar no solo un lugar para aprender, sino también un refugio donde se fomente la creatividad, la diversidad y el diálogo cultural”, dijo.

La muestra “En el Amor y en el Arte” es una colaboración entre dos destacados artistas, esposos, Beatrice Escoffier, francesa, y José García Cordero, dominicano.

“Es un honor inaugurar esta muestra de dos grandes artistas y seres humanos. Beatrice y José nos deleitan con sus obras y nos inspiran con su historia de vida, un testimonio de cómo el amor y la complicidad trascienden a través del tiempo y se materializan en el arte. Esta exposición celebra la vida, la creatividad y las conexiones humanas que nos unen”, manifestó la directora de CMR.

La muestra conjunta reúne piezas de estos reconocidos artistas, quienes se conocieron en la República Dominicana en el 1982 y conformaron matrimonio un año después. Ellos han compartido más de 40 años de vida y colaboración artística en sus talleres. Las obras, que abarcan el periodo de 1985 a 2024, reflejan tanto el talento individual de los artistas como su profundo vínculo personal.

El museo CMR invitó al público a disfrutar de la exposición “En el Amor y en el Arte”, abierta hasta abril de 2025, para celebrar la perfecta unión entre amor y creatividad.

Beatrice Escoffier, es escultora francesa con una trayectoria de más de 30 años trabajando con bronce, ha expuesto en Europa y el Caribe, destacando por su capacidad para transmitir emociones desde la tridimensionalidad.

En tanto, José García Cordero, pintor dominicano nacido en Santiago de los Caballeros y radicado en París, es un referente del arte contemporáneo, galardonado con la Medalla del Mérito del Senado Francés y el Premio Nacional de Artes Visuales de la República Dominicana en 2023.

Ambos artistas agradecieron a CMR por la muestra y contaron el proceso hasta su concretización.

La inauguración, que tuvo lugar el jueves 28 de noviembre de 2024, contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas, Sonia Barbry, embajadora de Francia; Brigitte Veyne, consejera de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia; Freddy Ginebra, director de Casa de Teatro; Renaud Anselin, director de la Quinta Dominica.

También, Yandra Portela, vicepresidenta de Industrias Nigua, así como artistas y académicos como Yuly Monción, Carlos Despradel, Patricia Castillo y el sociólogo Juan Miguel Pérez.

Sobre CMR

Casa Mella-Russo, ubicada en la calle Duarte esquina Arzobispo Nouel, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, es un proyecto cultural desarrollado a partir de la restauración de una casa colonial de 1538. La restauración, liderada por Altagracia Mella Russo desde 2016, reveló fragmentos históricos y dio vida a un espacio que hoy alberga una rica colección de arte puesta al público gratuita desde hace tres años.

El museo cuenta con obras de grandes maestros dominicanos como Yoryi Morel, Celeste Woss y Gil, Iván Tovar, Elsa Núñez, Guillo Pérez y Scherezade García, así como piezas de artistas internacionales como Josep Gausachs, José Vela Zanetti y André Breton.

Dos salas de exhibición permiten al público sumergirse en un recorrido por lo identitario, lo mágico-religioso y lo artístico. Una de estas salas, dedicada a Yolanda Russo Gómez, madre de la directora, incluye un majestuoso mural cerámico de Said Musa, que invita al espectador a experimentar el arte a través de la vista y el tacto.