García Godoy: patriota dominicano y antillano

Ojalá ¡No me olvides!
25-12-2021
Ojalá, República Dominicana

Periodista, crítico literario, educador, novelista e historiador. Nació en Cuba el 25 de diciembre de 1857.

Llegó a República Dominicana a la edad de 10 años, a propósito de la Guerra de 1868, en Cuba. Aquí vivió hasta su muerte en La Vega, en 1924. Su obra literaria, por lo tanto, es dominicana, como su vida. 

Hablamos de Federico García Godoy, patriota dominicano y antillano.

Entre 1880 y 1914 fundó tres periódicos en La Vega y la revista literaria Patria. 

Rufinito, Alma dominicana y Guanuma, también llamada “La Trilogía”, son novelas destacadas de Federico García Godoy. 

Es conocido, sobre todo, por la que se considera su obra cumbre: El Derrumbe, un ensayo de historia y sociología en el que denuncia las intenciones de Estados Unidos de invadir nuestro país.

Fue escrito en 1916, meses antes de que el almirante H. S. Knapp proclamara el Gobierno Militar de Estados Unidos en la República Dominicana. 

El Gobierno interventor censuró el texto. García Godoy en vano explicó a las nuevas autoridades que el libro fue impreso antes de que se proclamara la censura. 

“En lugar de una nación soberana, nos hemos convertido en una especie de colonia dependiente del Departamento de Asuntos Insulares de Washington”, advirtió en su libro antes de la intervención. 

El Derrumbe describe la sociedad dominicana desde que se fundó la República hasta 1916, año en que se imprime el libro, que fue incinerado públicamente, sobreviviendo apenas unos pocos ejemplares. 

Federico García Godoy, patriota y luchador antiimperialista, es uno de los más destacados pensadores dominicanos del siglo XIX.