Silvio Rodríguez recibe distinción Familia Patria
El destacado cantautor y poeta cubano, Silvio Rodríguez Domínguez, recibió este jueves 9 de Enero de 2025 la Distinción Familia Patria que, por primera vez, otorga la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP). Junto con el célebre músico también recibieron esa distinción su esposa, la destacada flautista Niurka González Núñez, y su hija, Malva Rodríguez González.
En sus palabras de agradecimiento, el autor de Ojalá, Rabo de nube y Segunda Cita, entre otras populares canciones, subrayó que la economía es un factor actuante desde que el mundo es mundo y su buen manejo es esencial para el desarrollo; “por eso siempre hemos procurado contribuir a la divulgación de estas ideas, cuando creemos que su intención es mejorarnos”, precisó.
Rodríguez Domínguez aseguró que su familia ignoraba que el premio Familia Patria existía, al tiempo que también ignoraba que fue idea de uno de nuestros primeros pensadores: Don José de la Luz y Caballero; “debemos confesar que, aunque lo hubiéramos sabido, no nos hubiera pasado por la mente que fuéramos merecedores de semejante honor”, puntualizó.
La Junta General de la SEAP también entregó este 9 de enero los premios Pro Patria al Centro Fidel Castro Ruz y al Centro de Estudios Che Guevara. Asimismo, se otorgaron los premios Samuel Feijoo, a la poeta, ensayista y escritora Nancy Morejón; Francisco de Arango y Parreño, al doctor Jorge Rafael Núñez Jover; y Félix Varela, al doctor Jorge Renato Ibarra Guitart.
La SEAP otorgó la categoría de Miembro de Honor a la embajadora Norma Goicochea Estenoz, presidente de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU).
Se aprobó por unanimidad de la asamblea la incorporación de nuevos miembros corresponsales y de honor; ellos son: doctora Bélgica Ramírez Santana, Vicerrectora de Docencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominica, y Regla Godínez Marrero, miembro de la Sociedad Cultural Amigos de Cuba en Albacete, España.
La Junta General de la SEAP conoció la memoria anual correspondiente a 2024 a cargo del secretario, profesor Luis Enrique Ramos Guadalupe, mientras que la presidente, Zoila Benítez de Mendoza, dio a conocer las proyecciones de trabajo para 2025.
La Sociedad Económica de Amigos del País surgió el 9 de enero de 1793 al calor de las ideas renovadoras de la ilustración y fue organizada en La Habana por un destacado grupo de criollos prominentes entre los que figuraron Francisco de Arango y Parreño, el Conde de Casa Montalvo, el doctor Tomás Roy y el padre José Agustín Caballero, entre otros.
Se trata de la Organización No Gubernamental (ONG) más antigua de Cuba, surgida como resultado del desarrollo histórico y social con las primeras manifestaciones de la nacionalidad.
José Martí, el más destacado y venerado prócer cubano, calificó a la SEAP como “la más alta y meritoria de las Sociedades cubanas”.