Músico dominicano es nominado a premio en Canadá

18-03-2021
Música
Ojalá, República Dominicana

⏱️ 1.81 min

Por: Ángel Rafael Feliz/Haina de Jazz

El músico dominicano Junior Santos fue nominado a los premios Juno 2021, en Canadá, en la categoría álbum de jazz del año: solista, denominado Conpambiche.

La entrega número 50 de estos premios se llevará a cabo el domingo 16 de mayo en Toronto, Canadá. Estos premios tienen 46 renglones para nominar.

El álbum Conpambiche es una selección de once temas: «Tambora Blues», «Jari», «Papá Bocó», «Tigre en la Habana», «Pri Pri», “Sayen» «Areito» «Guananico» «Mangulina-O», «Pri Pri 2» y «Jari 2».

“Éste álbum combina el ritmo dominicano con el Jazz contemporáneo, usando el pambiche, ritmo único en República Dominicana. Pambiche es un género musical, que deriva del merengue típico, un estilo tradicional del merengue”, señala Santos.

De los once temas de este álbum, 10 fueron escritos, compuestos y organizados por el autor.

Los músicos e instrumentos que hicieron posible esta producción fueron en Sandor Schwisberg, Hilario Durán y Roberto Linares Brown en el piano, y JT Kim, Paco Luviano, Jonathan Amador y Juan Pablo Domínguez en el bajo.

 En el saxofón estuvieron Sandy Gabriel, Luis Deniz y Arik Arakelyan. En flauta Bill McBirnie. El guitarista fueron Gary Lee Hill.

 Los percusionistas fueron Junior Santos y Joaquín Núñez Hidalgo. Batería: Junior Santos, voz: Roberto Linares Brown. Producción: Junior Santos.

Junior Santos nació en la República Dominicana y desarrolló un interés temprano por la música, mientras veía a la banda de su padre ensayar en su patio trasero. Cuando tenía 15 años, ya actuaba profesionalmente con diferentes bandas del país.

El interés musical de Junior estuvo influenciado por el género afro-dominicano y afrocubano.

Junior llegó a Canadá en 1989. Asistió al programa de música en Humber College y actuó con varias bandas y artistas influyentes en la escena musical de Toronto.

En 1992, formó “Dominicanada”, la primera banda de merengue en Toronto. Fueron invitados a actuar en diferentes lugares de Canadá, incluido Breakfast Television en CITY-TV. También abrieron para Celia Cruz, Eddy Santiago y Tito Puente.

En 1997, Junior escribió, produjo y grabó un álbum de merengue llamado «Soy Yo».

Recientemente ha estado tocando como músico independiente con Laura Fernández, Joaquín Núñez Hidalgo, Zeynep Ozbilen, Roberto Linares Brown, Don Nadurlak, Kalabash y varias otras bandas locales en Ontario.

En julio de 2020, Junior Santos lanzó su primer CD de larga duración «Conpampiche» y apareció en Cafe Latino en 91.1 Jazz FM, así como en Big City, Small World con Errol Nazareth.