Joan Manuel Serrat, condecorado en los Premis Nacionals de Cultura 2023

03-06-2023
Música
Público, España
Compartir:
Compartir:

El cantautor Joan Manuel Serrat, la traductora Dolors Udina, la payasa y saxofonista Alba Sarraute, el pintor Joan-Pere Viladecans y el festival Eufònic (única entidad premiada este año) han sido galardonados este viernes en los Premis Nacionals de Cultura 2023, otorgados por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) de la Generalitat de Catalunya. En esta ceremonia se reconoce a cinco personas o entidades que han contribuido con su obra o trayectoria a incentivar la creatividad.

Se trata de los mayores premios culturales concedidos en Catalunya. En consecuencia, al acto han acudido diferentes personalidades públicas como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y numerosos representantes del sector cultural. 

Joan Manuel Serrat, el Noi del Poble Sec

Uno de los premiados más destacados ha sido sin duda Joan Manuel Serrat, quien se retiró de los escenarios el año pasado en el Palau Sant Jordi de Barcelona. El jurado del CoNCA, presidido por la escritora Vinyet Panyella, ha justificado su decisión por ser Serrat «uno de los perfiles más destacados de la canción moderna, tanto en catalán como en castellano».

Con este premio, el Noi del Poble Sec añade un nuevo galardón a sus vitrinas. En 2022 fue reconocido con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio «por su brillante carrera y su contribución a la cultura y el arte españoles». Dicho premio se sumaba a la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, al Premio Nacional de Música o la Legión de Honor de la República Francesa; todos ellos como reflejo de la gran carrera musical del cantante.

02/06/2023 - El cantautor y compositor Joan Manuel Serrat, recibió de la cantante Silvia Pérez Cruz el Premio Nacional de Cultura 2023 en un acto celebrado este viernes en el Colegio de Arquitectos.
El cantautor y compositor Joan Manuel Serrat recibió de la cantante Silvia Pérez Cruz el Premio Nacional de Cultura 2023 en un acto celebrado este viernes en el Colegio de Arquitectos.  Quique García / EFE

Para el cantautor, el premio supone ponerle el broche a una trayectoria en la que ha logrado llegar a públicos muy variados gracias a su inicial vinculación con la Nova Cançó y a su faceta de compositor. Al respecto, Serrat ha afirmado que el premio le llega en una etapa en la que su carrera es madura y plena: «Pese a que haya decidido bajar de los escenarios esto no quiere decir que deje de ser artista y de escribir canciones».

Alba Sarraute, una artista multifacética

Alba Sarraute ha sido premiada por su prolífica trayectoria artística, apoyada en una «sólida formación en diversas disciplinas escénicas, que se ha traducido en una solvencia artística indiscutible y muy creativa». Como directora de espectáculos y payasa, ha aprovechado el momento de la recepción para reivindicar el papel del circo contemporáneo en la sociedad y ha pedido una mayor visualización para este.

El Premio Nacional de Cultura 2023 también tuvo en cuenta positivamente que Sarraute haya logrado a través de su obra hacer reflexionar a su público sobre el cuerpo de la mujer, la maternidad y las artes del circo

Dolors Udina, traductora de grandes clásicos

Con más de 200 títulos cargados a sus espaldas, Dolors Udina ha sido premiada por su veteranía y «excelencia» a la hora de llevar a cabo su tarea de traductora literaria, la cual desempeña en múltiples idiomas, como el francés, el castellano, el inglés y, especialmente, el catalán.

Así lo subrayaba el CoNCA: «La pulcritud de su oficio le ha llevado a incorporar al catalán más de 200 títulos de autores, como Cynthia Ozick, Alice Munro, JM Coetzee, Toni Morrison, Raymond Carver, Nadine Gordimer, JRR Tolkien, Jane Austen, Virginia Woolf y Ali Smith, así como a recibir numerosos reconocimientos».

La traductora ha agradecido la distinción a un oficio que empieza a «ser reconocido de manera digna», pero al que todavía le queda mucho camino por delante en su lucha contra la precariedad.

Joan-Pere Viladecans, pintor del informalismo catalán

El pintor Joan-Pere Viladecans ha sido reconocido por su larga trayectoria como grabador y pintor, cuyos orígenes se remontan a 1969. «Partiendo del informalismo catalán de posguerra y la vanguardia, Viladecans logra un lenguaje propio para sus obras, que ha expuesto en galerías de arte de todo el mundo», ha apuntado el jurado.

El artista ha recordado a todos los que le han precedido y ha aseverado que un país sin cultura no tiene argumentos «para enfrentarse a otras culturas más orgullosas de su bagaje, más colonizadores, quizá más escasas en generosidad».

El Festival Eufònic, una novedosa tradición

Todos los años se celebra en las Terres de l’Ebre el Festival Eufònic, un evento que rinde culto a las artes sonoras, visuales y digital-performativas . 

El jurado ha agradecido su gran labor cultural y ha destacado su «exitosa combinación de innovación y tradición, fundamentada en las propuestas artísticas de tendencias avanzadas que se programan».