Banco Popular celebra 60 Aniversario con un concierto sinfónico en Gran Teatro del Cibao

02-12-2024
Música
La Información, Santiago
Compartir:
Compartir:

Un gran concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional ofreció el Banco Popular Dominicano en el Gran Teatro del Cibao para celebrar su 60 Aniversario.

La Sinfonía Número 5 en Do sostenido menor, de Gustav Mahler, fue la obra seleccionada. La interpretación de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la brillante dirección del maestro José Antonio Molina, conmovió a los asistentes. 

Resonante a través del tiempo, por sus valores estéticos que consagran la belleza atemporal y universal, la Sinfonía número 5, de Mahler es una de las obras más emblemáticas del repertorio sinfónico, perdurable a través del tiempo. 

Admirable, tanto por su majestuosidad como por su profundidad estructural, fue compuesta entre 1901 y 1902, dando testimonio de la evolución estilística de Mahler, quien en esta obra se aleja de las influencias convencionales programáticas y explícitas que definían hasta ese entonces el estilo sinfónico clásico.

En su Sinfonía No. 5, Mahler presenta no solo un avance en la forma sinfónica, sino que también desafía y amplía los límites emocionales y técnicos de lo que una orquesta puede lograr, transmitiendo sentimientos, ideas y emociones. Mahler narra un universo emocional complejo, que va desde la oscuridad hasta la luz, del sonido intenso al silencio absoluto. 

En el concierto (I.Trauermarsch, II. Sturmisch bewegt, III. Scherzo, IV. Adagietto, V. Rondo- Finale. Allegro- Allegro giocoso. Frisch), José Antonio Molina asume a la perfección su dirección orquestal, expresando la visión de Mahler, al fusionar géneros y estilos.  

Aunque cada parte presenta un mundo sonoro distinto, fueron vinculadas de un modo armonioso y sutil, cada instrumento, alcanzó su cima sonora más significativa, al transmitir el carácter profundamente espiritual de una obra, cuya originalidad radica en la forma de convertir experiencias y vivencias humanas en música.

La sinfonía número 5 de Mahler, trasciende el tiempo y sigue resonando profundamente en los oyentes de hoy, tal como ocurrió en el bellísimo concierto del Banco Popular Dominicano, que se inició con las palabras de Bienvenida de Cristopher Paniagua, Presidente del Banco Popular Dominicano.