Antonio Morel: la súper orquesta de un mocano

13-05-2022
Música
Ojalá, República Dominicana

Este viernes 13 de mayo se cumplen 16 años del fallecimiento de gran músico dominicano nacido en Moca, Espaillat, Antonio Morel.

Nacido el el 20 de Diciembre de 1920, comenzó sus estudios de música en el poblado de Tamboril. Para 1947, con 27 años de edad fundó su propia orquesta.

Junto a la Súper Orquesta San José, la de Antonio Morel es considerada la máxima institución musical en su género, en los años 40 y 50 del siglo pasado.

Antonio Morel y su orquesta.

Su orquesta estuvo integrada en diferentes momentos por importantes figuras del arte como el director y músico Enriquillo Sánchez y el cantante Luis Vázquez.

De igual modo, estuvieron en la agrupación vocalistas de la talla de Joseíto Mateo, Francis Santana, Lope Balaguer, Lupe Serrano, Flor de Lis, Alberto Beltrán.

Entre las piezas grabadas por Antonio Morel y su orquesta están: «Apágame la Vela», «Lamento Náufrago», «San Cristóbal», «Mi Gloria» y «Demasiado Corazón».

También «Arenas del Desierto», «No me Abandones», «Mataron al Chivo» (1961, en alegoría al ajusticiamiento del tirano) y muchas otras de diversos géneros que gozaron de gran popularidad. Falleció en la ciudad de Santo Domingo.