79 años sin Eduardo Brito
Este 5 de enero de 2025 se cumplen 79 años del fallecimiento de José Eleuterio Brito Aragonés (Eduardo Brito), barítono dominicano nacido en El Higo, Cerro de Nava, Blanco (hoy Luperón), Puerto Plata.
Desde los quince años cantó serenatas junto a músicos de mayor edad como Bienvenido Troncoso. Después, integró el Sexteto Morel en Puerto Plata, su ciudad natal, y más tarde en el Café Yaque, de Santiago.
Con 17 años de edad debutó en la ciudad de Santo Domingo en el Coney Island, Café Arriete, Trocadero y el hotel Fausto, plazas codiciadas entonces por los artistas del género y donde recibió contratos para presentarse.
Tras una larga vida artística, llegó a ser el único dominicano que fue aceptado en los escenarios de la zarzuela española. En 1932 conoció al compositor cubano Eliseo Grenet quien lo contrató para integrar la compañía musical Cubanacán.
Lamento esclavo y Mi vida es cantar constituyeron grandes éxitos en su voz. Cantó merengues, guarachas, viajó a Colombia, Venezuela, Puerto Rico.
En 1942 comenzaron sus problemas de salud que se agravan en 1944 en Nueva York. Al retornar, prácticamente repatriado, comenzó a sufrir sífilis cerebral y a luchar contra la locura. En su honor, le fue puesto su nombre al Teatro Nacional.