
Trump: Ucrania necesita elecciones si quiere un lugar en la mesa de negociaciones
El presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó duramente al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, poco después de que terminaran las negociaciones entre EE.UU. y Rusia en Riad, Arabia Saudita.
El inquilino de la Casa Blanca instó a Zelenski a celebrar elecciones presidenciales, recordó sus bajos niveles de aprobación entre la población ucraniana y precisó que Kiev tendrá que averiguar adónde fue a parar el dinero que Washington asignó a Kiev o, de lo contrario, devolverlo.
«Bueno, tenemos una situación en la que no hubo elecciones en Ucrania», cuyo líder, «no me place decirlo, pero su índice de aprobación cayó en 4 %«, afirmó.
«Entonces, cuando [los ucranianos] quieren sentarse a la mesa [de negociaciones], ¿no tendría el pueblo de Ucrania que decir que ha pasado mucho tiempo desde que tuvo elecciones?«, señaló Trump.
De acuerdo con sus palabras, la celebración de comicios presidenciales en Ucrania «no es una exigencia de Rusia«. «Esto es algo que viene de mí y también de muchos otros países», destacó. De otra parte, Trump tachó de inepto a Zelenski por su manejo del país.
«Es un presidente completamente incompetente, hace declaraciones ridículas y su liderazgo permitió que la guerra continuara«, declaró.
¿Dónde está el dinero?
Por otro lado, el presidente estadounidense afirmó que Zelenski no sabe dónde está ni la mitad del dinero que Washington le ha provisto a Ucrania. De acuerdo con sus cálculos, EE.UU. ha proporcionado a Kiev más de 300.000 millones de dólares, en comparación con unos 100.000 millones de dólares por parte de Europa.
«¿Pero dónde está todo ese dinero que se dio? ¿A dónde va?«, preguntó Trump, aseverando que en ningún momento ha visto informe alguno de los gastos por parte de Kiev a partir de esos fondos, ni tampoco ha sabido que se llevara a cabo alguna contabilidad al respecto.