Sindicatos educativos de Madrid se encierran para reclamar «condiciones laborales dignas»
Los sindicatos educativos de la mesa sectorial madrileña (CCOO, Anpe, CSIF y UGT) han decidido este martes iniciar un encierro en la sede de la Dirección de Área Territorial de Madrid capital para reclamar “unas condiciones laborales dignas para el profesorado y una educación pública de calidad«.
Unos cuarenta delegados de los sindicatos de de las Juntas de Personal Docente se han encerrado en el edificio de manera indefinida desde el martes.
Tras manifestaciones, concentraciones, huelgas y reuniones con la Consejería de Educación de Madrid, los docentes se han visto obligados a optar por esta medida “ante la falta de respuestas por parte de la Comunidad de Madrid».
Las entidades se mantienen firmes en sus peticiones: recuperar el horario lectivo (18 horas en Secundaria, FP y Régimen Especial; 23 horas en Infantil y Primaria); libertad de elección de jornada por parte de los centros educativos y equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas.
Además, buscan reducir ratios, dotar del «cupo necesario» para la atención a la diversidad y la implantación de «un plan de choque contra la burocracia que permita al profesorado centrarse en su labor docente», señalan en un comunicado.
Según apunta Aída Millán, portavoz de CCOO del encierro, llevan dos cursos escolares reivindicando estas mejoras laborales, de las que aún no se han dado avances.
“En las negociaciones colectivas que se han producido después de las movilizaciones, el consejero de Educación ha puesto un documento sobre la mesa que es muy escaso, que además posterga las pocas propuestas que hace hasta 2027 y no tiene en cuenta al profesorado de Infantil y Primaria”, denuncia en declaraciones a Público.
«El martes nos encerramos entorno a las 13.00 horas, comunicamos sobre ello a las 14.00, lo primero que se produjo fue el corte de la calefacción para la tarde. Nos han llegado muestras de apoyo en forma de mantitas y caldos calientes para pasar la noche», informa.
Los sindicados han decidido continuar con el encierro «hasta que la Consejería de Educación dé un paso y desbloquee esta situación que la educación pública madrileña no se merece», apunta.
Así, los sindicatos avisan que seguirán «alzando la voz» hasta que «se reconozcan» los derechos del profesorado «y se cumpla con las medidas necesarias para garantizar una educación pública madrileña digna y de calidad«.
Sumada a esta iniciativa, CCCO ha anunciado que convocará este miércoles una concentración en apoyo a los delegados que se encuentran en el encierro. Tendrá lugar de las 16.30 a las 18.30 horas en la calle Vitruvio, 2.