Rusia busca establecer una «agenda de cooperación no discriminatoria» con África
Rusia aspira a conformar una «agenda de cooperación no discriminatoria» con África, señaló el presidente ruso, Vladímir Putin, en un artículo publicado en la página oficial del Kremlin, bajo el título de ‘Rusia y África: aunando esfuerzos en aras de la paz, el progreso y un futuro de éxito’.
«Los nexos de nuestro país con África tienen raíces firmes y profundas, y en todos los tiempos han sido estables, confidenciales y cordiales. Hemos apoyado constantemente a los pueblos africanos en su lucha por la liberación de la opresión colonial; prestamos asistencia en la estatalidad, en el fortalecimiento de la soberanía y la capacidad defensiva. Mucho ha sido hecho para crear las bases sostenibles de sus economías nacionales», destacó el mandatario.
De acuerdo con Putin, tanto la URSS como la Rusia postsoviética han defendido los intereses de los países del continente en las organizaciones internacionales. «Siempre nos hemos adherido al principio de ‘a los problemas africanos, solución africana’, y hemos sido solidarios con los africanos en su lucha por la autodeterminación, justicia y defensa de sus derechos legítimos», subrayó. Añadió que Moscú siempre ha respetado la «soberanía de los Estados de África, sus tradiciones y valores y su deseo de determinar su propio destino, construir libremente las relaciones con sus socios».
Además, el presidente ruso aseveró que Rusia y los países de ese continente mantienen un enfoque común con miras a «formar un sistema de relaciones basado en la prioridad del derecho internacional, la consideración de los intereses nacionales, la indivisibildad de la seguridad y el reconocimiento del papel central y coordinador de la ONU».
«Rusia acoge con beneplácito la creciente autoridad internacional tanto de países individuales como de África en general, su aspiración de darse a conocer con resonancia y tomar en sus manos la resolución de los problemas del continente», afirmó Putin. Agregó que Moscú siempre apoya las «iniciativas constructivas de los socios» africanos y aboga por lograr para las naciones del continente «un digno lugar» en estructuras como el Consejo de Seguridad de la ONU o el G20.
El artículo del presidente ruso sale en vísperas de la segunda cumbre Rusia-África, que tendrá lugar en San Petersburgo los días 27 y 28 de julio. Este evento contará con la presencia de 49 delegaciones africanas y, al igual que en la ocasión anterior, se realiza bajo el lema «Por la paz, la seguridad y el desarrollo».