Rusia avanza con sus planes para regular Bitcoin en medio del aislamiento financiero
La creación de un marco legal para Bitcoin y las criptomonedas en Rusia, parece haberse mantenido entre las prioridades del gobierno, en el marco del conflicto bélico emprendido contra Ucrania.
Reportes divulgados este fin de semana señalaron que el Comité de expertos encargado del tema, se habría reunido el sábado 5 de marzo para avanzar con el debate.
Según se conoció, la Duma Estatal, equivalente a la Asamblea Legislativa en países occidentales, publicó un comunicado el pasado jueves con una agenda enfocada en continuar con las «Discusiones del proyecto de ley ‘Sobre moneda digital».
La reunión había sido pautada para el viernes 4 de marzo, pero trascendió que la fecha fue movida para el sábado 5.
El comunicado señala que «a pesar de la situación en el mundo, el legislador participa activamente en la legalización de las criptomonedas en la Federación Rusa».
El grupo de trabajo acordó avanzar en el «desarrollo del marco conceptual» para las criptomonedas, así como analizar «los riesgos identificados por el Banco Central de la Federación Rusa». Al momento de la redacción, no se hallaron reportes sobre el resultado de la reunión.
El Banco Central ruso ha mantenido una férrea oposición a la incorporación de Bitcoin y otras criptomonedas a la economía rusa, al punto que solicitó la ilegalización de este mercado. Tal como informó CriptoNoticias, principios de este año el ente emisor publicó un informe en el que esboza una serie de consideraciones para sustentar su opinión de que las criptomonedas «plantean amenazas importantes para el bienestar de los ciudadanos rusos y la estabilidad del sistema financiero».
Sin embargo, el Ministerio de Finanzas y el propio presidente Vladimir Putin, difieren con el Banco Central en cuanto a una prohibición total de la industria de Bitcoin y otras criptomonedas, y abogan más bien por una legislación bastante estricta.
Tal como reportó este medio, el Ministerio de Finanzas propone que la banca rusa, y no los exchanges especializados, sea la encargada del intercambio de Bitcoin y otras criptomonedas, para facilitar el control.
La institución elaboró un proyecto de ley sobre la materia y presentó el borrador ante el gobierno de la Federación Rusa, el pasado 21 de febrero.
La semana pasada, una de las integrantes del grupo de trabajo sobre la regulación de criptoactivos de la Duma Estatal, la abogada Maria Agranovskaya, dijo ante el Foro Económico de Krasnoyarsk que las regulaciones de criptomonedas y minería de criptoactivos en Rusia son «necesarias ahora mismo», divulgó el medio ruso Vedomosti.
En el contexto de los llamados internacionales al aislamiento financiero del país, tras su invasión a Ucrania, la consejera cree que la mejor opción para acelerar el proceso sería «sacar las criptomonedas de la competencia del Banco Central y nombrar otros organismos autorizados, por ejemplo, el Ministerio de Energía o Rosfinmonitoring (Servicio Federal de Supervisión Financiera)», dice el reporte.
La agenda propuesta para discutir el pasado sábado coincidió con el planteamiento de Maria Agranovskaya en cuanto a las prioridades para dar celeridad a la Ley.
La experta considera necesario «definir claramente todo el aparato terminológico (qué es minería, centro de datos, pools de minería, etc.), las reglas para la participación de los diferentes actores y los regímenes fiscales». Además, destacó que «es posible desarrollar incentivos a nivel regional para apoyar este negocio».
En una exploración de los análisis sobre la efectividad de Bitcoin y las criptomonedas para evadir las sanciones económicas internacionales, CriptoNoticias encontró que hay opiniones encontradas. Algunos consideran que efectivamente será una válvula de escape para movilizar fondos fuera del sistema financiero ruso; mientras que otros dudan que sea conveniente para el gobierno ruso usar una herramienta transparente e incensurable como Bitcoin.
Sin embargo, los rusos aumentaron considerablemente el promedio de transacciones en criptomonedas desde que inició la invasión a Ucrania, según los reportes.
Las cifras ubican el salto del volumen negociado por rusos en los principales exchanges de USD 20 millones a USD 75 millones, poco después de anunciarse las sanciones económicas internacionales.