Rechazan convocatoria de la Unión Europea sobre América Latina y el Caribe
La Articulación Continental de Movimientos Sociales y Populares hacia el ALBA (ALBA Movimientos), rechazó la realización de un Foro convocado por la Unión Europea sobre América Latina y el Caribe sin la participación de organizaciones y articulaciones claves para la región.
“Desde la Articulación de Movimientos Sociales y Populares hacia el ALBA denunciamos la realización de este Foro convocado por la UE de manera unilateral y poco transparente, invitando directamente a organizaciones y representantes de la sociedad civil de Europa y América Latina y el Caribe cuyos criterios de selección se desconocen, y por supuesto se definieron sin tener en cuenta a la Celac”, subrayó ALBA Movimientos.
En este sentido, la plataforma acotó que tampoco se tuvo en cuenta “el esfuerzo que hoy desde la sociedad civil se organiza como Celac Social alrededor de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”.
Al insistir que se desconocen los nombres de aquellos sectores invitados a participar del Foro, ALBA Movimiento refirió que la convocatoria intenta “presentar, sin ninguna legitimidad y representatividad del espíritu integracionista de la sociedad civil de los países de la Celac”.
Entre tanto, el movimiento reafirmó que el Foro excluye temáticas fundamentales para ser abordadas sobre los pueblos de América Latina y el Caribe, en donde resalta el contexto de “profunda crisis económica, política, ética, energética y ambiental, y la urgente necesidad de reformar la estructura financiera y el orden económico internacional”.
La plataforma, que agrupa a más de 400 organizaciones de 25 países para la construcción de un proyecto político emancipatorio para y desde los pueblos, refirió además que durante los días 17 y 18 de julio próximos tendrá lugar en Bruselas la Cumbre Celac- Unión Europea, y como es habitual desde el 2004 la organización realiza la Cumbre de los Pueblos.
En este sentido “desde los movimientos sociales y representantes de distintas expresiones de la sociedad civil de nuestra región y de Europa, venimos impulsando el desarrollo de la Cumbre de los Pueblos” y rechazamos el Foro “que se realizará a nombre de las ‘voces de la sociedad civil’, que no desestimamos sea también un teatro montado para darle voz a posturas contrarrevolucionarias financiadas por ONGs y think tanks de la derecha en nuestro continente y de Europa”.