Putin asegura que la inestabilidad en el mundo aumenta y llama a fortalecer la multipolaridad

24-05-2023
Mundo
Cuba Debate
Compartir:
Compartir:

El presidente Vladimir Putin declaró que Rusia y sus socios internacionales construirán juntos un mundo “multipolar” y “justo”, en su mensaje de video dirigido a los participantes de la reunión internacional de altos funcionarios de seguridad que arrancó este miércoles en la provincia rusa de Moscú.

Putin reiteró que Rusia “está dispuesta a colaborar lo más estrechamente posible con todos los Estados interesados para hacer frente a las amenazas comunes”.

“Estoy convencido de que juntos lograremos un mundo más justo y multipolar, y la ideología del excepcionalismo, así como el sistema neocolonial que permitía la explotación de los recursos de todo el mundo, se convertirán inevitablemente en cosa del pasado”, dijo el mandatario ruso.

Además, aseveró que Rusia aprecia sus relaciones amistosas con muchos países y reforzará estos lazos. “Apreciamos que Rusia tenga muchos aliados y socios en diferentes regiones y continentes. Valoramos sinceramente los lazos históricamente fuertes, amistosos y de verdadera confianza con los Estados de Asia, África y América Latina. Y los reforzaremos de todas las formas posibles”.

Según el mandatario ruso, “el actual entorno internacional se caracteriza por una creciente inestabilidad”, lo que se debe “al deseo de los Estados y alianzas individuales de preservar, mantener su dominio e imponer sus normas, ignorando por completo la soberanía, los intereses nacionales y las tradiciones de otros Estados”.

“Todo ello va acompañado del desarrollo de la capacidad militar, una injerencia sin contemplaciones en los asuntos internos de otros países e intentos de aprovecharse unilateralmente de las crisis energética y alimentaria instigadas por varios países occidentales”, denunció.

Sin embargo, Putin señaló que la alternativa a tal orden mundial es “la consolidación de la estabilidad mundial, establecimiento gradual de un sistema de seguridad único e indivisible y consecución de ambiciosos objetivos de desarrollo económico, tecnológico y social”, lo que requiere “la coordinación de todos los países, trabajo conjunto y meticuloso sobre los principios de respeto mutuo, asociación y confianza”.

A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró este miércoles que Occidente, en la cumbre del G7 que se celebró la semana pasada en Japón, demostró que “percibe a Rusia y a China como adversarios estratégicos que representan una amenaza existencial para su dominio”.

El jefe de la diplomacia rusa instó a Occidente a renunciar a su intento de “marginar a la ONU”. “En aras de reducir las tensiones internacionales, pedimos a Washington y a Bruselas que rechacen las soluciones unilaterales forzadas y los intentos de marginar a la ONU y de crear estructuras al margen de ella con legitimidad limitada, pero que pretendan tener autoridad sobre todos los demás”, aseveró Lavrov.

Además, subrayó que los países de la OTAN están directamente implicados en el conflicto de Ucrania, al lado de Kiev, y advirtió que una parte cada vez mayor de los envíos de armas occidentales a Ucrania “se está dispersando por todo el mundo”.

Paralelamente, denunció que Occidente también provoca deliberadamente conflictos en África y América Latina, así como agrava la situación en torno a Taiwán.

Según el canciller ruso, la expansión de la OTAN “refleja las mismas intenciones que sustentaban la política de Hitler ‘Drang nach Osten’ [Empuje hacia el Este]”.

En la reunión internacional de altos funcionarios de seguridad que arrancó este miércoles en la provincia de Moscú participan delegaciones de 101 países, detalló el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev. El foro se celebra a iniciativa del Consejo de Seguridad de Rusia.

El primer día del evento están previstas conversaciones bilaterales. Además, se planean varias reuniones en formato multilateral al margen del evento.