PSOE contabiliza más de 130 medidas de retroceso en Igualdad impulsadas por PP y Vox en un ‘mapa de la vergüenza’
«Mapa de la vergüenza. La derecha y la ultraderecha ante la igualdad de hombres y mujeres». Es el título que ha elegido el PSOE para impulsar una nueva iniciativa que denuncia las «medidas de retroceso» en materia de Igualdad desarrolladas por PP y Vox en las administraciones que gobierna en todo el Estado.
El mapa ha sido presentado este lunes en un acto en Ferraz e incluye, de momento, más de 131 asuntos concretos.
«En los últimos años la ultraderecha de este país, que ha arrastrado a la derecha clásica del PP, ha ido creciendo y ocupando poder en las instituciones democráticas. Comprobamos como multitud de políticas de igualdad entre mujeres y hombres que pusimos en marcha se desvirtúan o desaparecen«, señalan en el PSOE.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha sido la encargada de presentar el acto. La también dirigente de la dirección del PSOE ha reivindicado que su partido tiene que ser un «dique de contención» frente a los retrocesos en Igualdad. «No vamos a permitir un paso atrás», ha destacado.
Redondo ha señalado que entre los ejemplos que se han recopilado en el mapa se encuentra la eliminación de Planes de Igualdad, de las concejalías propias o los recortes presupuestarios, entre otros muchos asuntos. El mapa está abierto a la colaboración de la ciudadanía.
Entre las medidas que incluye el mapa también se ponen como ejemplos las retiradas de puntos violeta en las fiestas de determinados municipios, las negativas de Vox a realizar declaraciones institucionales contra la Violencia de Género, la eliminación de determinadas ayudas específicas o las declaraciones negacionistas de la ultraderecha. Así hasta 131 ejemplos específicos en el momento de presentarse el mapa.
Tras Redondo ha intervenido la vicesecretaria general del PSOE, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. «El precio que se paga por estas políticas nos escandaliza cada día y tenemos que denunciarlo», ha señalado sobre la alianza de PP y Vox. «El feminismo exige reivindicación y denuncia», ha añadido.
Por ello, ha pedido a Alberto Núñez Feijóo que «rompa esos Gobiernos porque son un retroceso en los avances». «Lo mejor que puede hacer el PP es lo que ha ocurrido en Francia, poner un cordón sanitario a la ultraderecha y volver al cauce democrático», ha añadido Montero.
El acto también ha contado con la participación de la portavoz de Igualdad en el Congreso, Andrea Fernández; la portavoz de Igualdad en el Senado, Araceli Martínez; la portavoz de la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género del Congreso, Lidia Guinart; y la portavoz de la comisión de Seguimiento y Evaluación de las Estrategias acordadas por el Senado dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Carmela Silva.