Pilar Cancela, del PSOE, proclama en RD: “España merece seguir mirando hacia adelante”
La directora internacional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sostuvo en Santo Domingo que lo que está en juego en las elecciones españolas del próximo domingo 23 de julio es el mantenimiento del avance de la sociedad española en derechos sociales, económicos y políticos.
Pilar Cancela Rodriguez indicó que la comunidad española en República Dominicana debe tomar su decisión: o seguir abonando este camino democrático, ampliando derechos, formulando políticas inclusivas, auspiciando la creatividad, o volvemos una visión opresiva y represiva que marca la época más oscura de nuestro país, de manos de la derecha y ultraderecha.
Cancela Rodríguez dijo que entre los derechos impulsados por el PSOE para esa comunidad en el exterior figuran la eliminación del voto rogado y el derecho a la nacionalización para nietos y nietas de españoles que emigraron por razones políticas o económicas gracias a los efectos de la Ley de Memoria Democrática.
Recordó que el candidato del Partido Popular ha anunciado que derogaría esta y otras leyes que garantizan derechos a la comunidad española tanto en el exterior como en el territorio nacional.
“En estas elecciones nos jugamos el hecho de si seguimos avanzando, o si retrocedemos a etapas superadas de intolerancia y persecución de las ideas y posturas distintas a las del grupo que pueda acceder al poder” sostuvo Cancela Rodriguez.
Recordó que, en los gobiernos del Partido Popular, las pensiones se incrementaron a un 0.25% respecto del incremento del 8 y medio por ciento que dispuso el PSOE y el 15 % dispuesto para las pensiones de menor monto.
Dijo que Hay gobiernos autonómicos y alcaldías en los cuales el PP y Voz lograron triunfar, en los que se están prohibiendo obras de teatro de autores como Virginia Wolf o Lope de Vega, lo que contrasta con una tradición cultural en España tan abierta a la diversidad, a la multiculturalidad.
Y agregó: “España merece seguir logrando derechos. España merece seguir mirando hacia adelante. Tenemos que frenar la ultraderecha. No hay una forma más sencilla y directa de decirlo”.