Pacto histórico inscribirá su fórmula presidencial en Colombia

25-03-2022
Mundo
TeleSur

La coalición de izquierda Pacto Histórico inscribirá este viernes ante la Registraduría Nacional del estado Civil de Colombia, su fórmula presidencial con miras a las elecciones generales del próximo 29 de mayo y la cual está integrada por Gustavo Petro y Francia Márquez.

Según todos los sondeos realizados y tras las elecciones parlamentarias y consulta interpartidista del pasado 13 de marzo, Petro se erige como favorito para imponerse en los comicios, entre los siete candidatos que pugnarán a la presidencia por los diferentes partidos o formaciones políticas.  

Los cuales son Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia; Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza; Rodolfo Hernández, del Partido Conservador; Íngrid Batancort, por Partido Verde Oxígeno; Enrique Gómez, de Salvación Nacional; y Luis Pérez de Movimiento Ciudadano Colombia Piensa en Grande.

Respecto a Pacto Histórico, es una fórmula progresista que propone un cambio en Colombia, y la cual reúne a campesinos, indígenas, mujeres defensoras de derechos humanos, negritudes, ambientalistas, sindicalistas, jóvenes, feministas, animalistas, entre otros sectores que componen un espectro variado dentro de la sociedad colombiana.

Esta alianza contará con 52 representantes en el Congreso, y respecto a la elección de Francia Márquez como su acompañante en calidad de posible vicepresidenta, Petro expresó que “he decidido que mi fórmula vicepresidencial sea Francia. Es la mejor candidata que hemos tenido en los últimos tiempos”.

Los comicios presidenciales del 29 de mayo determinarán el próximo mandatario y vicepresidente de esa nación suramericana para el periodo 2022-2026, para lo cual la fórmula ganadora deberá adjudicarse el 50 por ciento más uno de los votos válidos.

De no ser así, el 19 de junio venidero se desarrollará una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación, del cual emergerá el dignatario colombiano durante los próximos cuatro años sin derecho a reelección.

Este miércoles se inscribió ante la Registraduría Nacional en Bogotá, Sergio Fajardo por la coalición Centro Esperanza, con Luis Gilberto Murillo en calidad de fórmula vicepresidencial.

Fuente: