ONU pide en el G77+China una solución de dos Estados para Palestina
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, reiteró los llamamientos a una solución de dos Estados para israelíes y palestinos en la cumbre del G77+China en Kampala.
El titular de la ONU advirtió que negar a los palestinos el derecho a tener un Estado «prolongaría indefinidamente» el conflicto, que describió como una «gran amenaza a la paz y la seguridad globales».
Guterres aseguró que las operaciones militares de Israel en Gaza “han provocado una destrucción masiva” y han matado a civiles en una “escala sin precedentes”, destacando a los 150 trabajadores de la ONU que también han sido asesinados.
En la III Cumbre del G77+China, que se realiza en Kampala, la capital ugandesa, Guterres también se pronunció a favor de la unidad del sur global que es esencial para construir “un mundo sostenible, pacífico y justo para todos”.
“(El G77 + China) ha sido un motor de la cooperación y el desarrollo sur-sur, ha sacado a millones de personas de la pobreza y ha proporcionado una voz poderosa a los países en desarrollo en el escenario mundial”, afirmó Guterres.
“En la actualidad son el grupo más grande del sur global y representas el 80 % de la población mundial. Y su solidaridad y colaboración son esenciales para construir un mundo sostenible, pacífico y justo para todos”, precisó.